Después de que se confirmarán los primeros casos en Alemania a finales de enero, el virus ha ido propagándose por todo el país a una velocidad alarmante, generando una gran preocupación entre todos los ciudadanos. Cómo vamos a frenar esta pandemia y cuáles van a ser las medidas más oportunas es todavia una gran tarea que está en manos de los políticos. No obstante y más allá de ello, debemos centrarnos en cómo podemos protegernos y cómo comportarse en dicha situación.
Importante a tener en cuenta es para aquellas personas que presenten síntomas agudos como fiebre, tos seca, fátiga, dolor muscular y dificultad para respirar deberá comunicarse con el médico general por teléfono y el médico decidirá si se realizará la prueba.
Con respecto al seguro de enfermedad en este caso, lo que está preocupando a muchas ciudadanos en Alemania es la baja médica. En cuanto a los pacientes con enfermedades leves respiratorias, por ejemplo, la baja médica se dará con un máximo de 7 días después de consultar a su médico por teléfono. Siendo que la enfermedad persiste, podrá prorrogarse 7 días más. En total 14 días. Dicho certificado de baja, comunmente conocido como la AU será enviado por correo. No será necesario presentar la tarjeta sanitaria y podrá tramitarse todo el proceso vía telefónica. Igualmente podrá contactarse la Compañia de seguros, es decir la Krankenkasse por teléfono para informarles de la baja por enfermedad, que ha sido aprobada por el médico.
Dicha regulación se aplicará también a pacientes con síntomas leves que sospechen que estén infectados, de modo que podrán quedarse en casa y así reducir el riesgo de propagación del virus.
Más allá del análisis o test del virus y de las reglas y normas que establezcan los politicos, está por supuesto nuestra salud mental y como esta nueva situación está afectando a nuestras vidas en el día a día. A pesar de no estar infectados con dicho virus, mantener nuestro sistema inmunitario fuerte va a ser nuestra tarea más importante para protegernos. Esto significa, aquellos que se cuiden, se alimenten bien y estén de buen humor van a ser bien recompensados.
Cuídense mucho y mucha salud. Todo saldrá bien.
Adelino Calatayud
Orientador-Asesor
Dortmund