Cuando la eficacia no es incompatible con la naturaleza
Los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad son distintos enfoques que ayudan a la pareja a identificar los periodos fértiles e infértiles de la mujer a lo largo de cada ciclo menstrual. Por eso son una herramienta muy poderosa para la planificación familiar.
Existen varios de ellos: Método de la Ovulación Billings ®, Método sintotérmico… Como monitora del Método Billings ® me gustaría explicarte cómo funciona y compartir contigo algunos datos sorprendentes.
Los métodos naturales utilizan de forma científica ciertos biomarcadores en el cuerpo de la mujer para delimitar los días fértiles e infértiles del ciclo. En concreto, el Método Billings ® se basa en un biomarcador muy potente: el moco cervical; es decir, la secreción que genera el cuello del útero. Gracias al método, la mujer es capaz de aprender a identificar las etapas de su ciclo y saber cuándo es fértil. ¿Quieres saber más datos?
Cómo: cada día la mujer anotará en su gráfica dos datos: el aspecto del moco cervical y su sensación en la vulva.
Quién: para cualquier mujer que quiera conocer cómo funciona su ciclo menstrual en cualquier etapa de su vida.
Cuándo: el método se puede aplicar en cualquier momento de la vida fértil de la mujer. Es decir, desde su primera menstruación hasta la menopausia. (Esto incluye periodos de estrés, lactancia, premenopausia, ciclos irregulares, etc.)
Dónde: lo puedes aprender en cualquier momento de tu vida fértil fácilmente desde tu casa (100% online). Las sesiones personalizadas con tu monitora se ajustarán a tus horarios y necesidades.
Por qué: porque cada mujer tiene derecho a conocer su cuerpo y saber qué está sucediendo en cada ciclo. Porque es económico. Porque es fácil y rápido de aprender.
Para qué: pueden usar esta herramienta aquellas parejas que estén buscando un embarazo (78% de éxito) y también aquellas que lo deseen evitar (99.5% de éxito). El Método propone 4 reglas para conseguir cualquiera de estos propósitos. Recordemos que cada pareja tiene derecho a elegir libremente sobre su familia y poder decidir sin tener que recurrir a medicación ni tratamientos hormonales. Además, el simple hecho de conocer el ciclo menstrual, ya supone una herramienta de salud ginecológica para que la mujer pueda detectar posibles desajustes hormonales.
Isabel Romero
Psicóloga
Experta en Afectividad y Sexualidad
Monitora del Método Billings
@familiaris_isabel_romero