Cada vez son más los jóvenes que optan por realizar parte de sus estudios oficiales fuera de España con la finalidad de aprender o consolidar un idioma extranjero a la vez que completan su formación. Hablamos de desplazamientos temporales por el periodo de duración del curso/máster oficial a realizar.
En estos casos, es muy importante informarse, antes de desplazarse al país de destino, sobre la legislación en el país de origen, así como en el país de acogida, en materia de asistencia sanitaria. ¿Cómo puedo contar con cobertura sanitaria en dicho país y a través de qué vías?
Como todos sabréis, en Alemania es obligatorio tener seguro de enfermedad. No se exige, en cambio, que éste tenga que ser alemán.
Si la legislación de tu país de origen te permite exportar tu seguro de enfermedad al país de destino durante dicha estancia, ese seguro será perfectamente válido.
Trae tu seguro de salud
La legislación española en materia sanitaria prevé con carácter general la exportación de la asistencia sanitaria para jóvenes menores de 26 años que conviven con sus padres, dependiendo económicamente de los mismos. En estos casos, pese al desplazamiento, se presupone que la convivencia se mantiene, quedando tan sólo en suspenso.
Más allá de la regla general, (mayores de 26 años por ejemplo) habría que estudiar el caso concreto debiendo aportar justificante de la formación a realizar para la que ya se está matriculado, del carácter oficial de la misma y de su duración.
Infórmate por tanto antes de desplazarte y solicita la exportación de tu asistencia sanitaria ante el organismo o mutualidad de cobertura sanitaria correspondiente (Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina, MUFACE, ISFAS, etc.).
Aprobada la exportación, se te entregará el documento sanitario pertinente (TSE/CPS) con él podrás acudir al médico u hospital, siempre que sea necesario, debiendo ser tratado en condiciones de igualdad con cualquier nacional del país de destino.
Si la entidad en la que vas a cursar tus estudios te exige presentar justificante de un seguro alemán, acude con tu documento sanitario español a una caja de enfermedad alemana y explícales lo ocurrido. Allí recibirás un certificado explicando que, en tu caso, es correcta tu cobertura española.
Si padeces una enfermedad crónica, antes de desplazarte, planifica con antelación tus tratamientos médicos contactando con la entidad médica correspondiente del país de destino. Así evitarás dificultades posteriores.
¿Qué debo hacer si estudio y trabajo? Es muy importante que sepas que si durante este periodo, el estudiante comienza a ejercer en Alemania una relación laboral de cualquier tipo, incluido el minijob, deberá darse de alta inmediatamente en el seguro de enfermedad alemán, pagando las cuotas correspondientes y dejar de hacer uso de su cobertura sanitaria a través de España. Solo recuperará dicha cobertura, tan pronto finalice la relación laboral. |
Cuando no es posible exportar seguro de salud
Si, la exportación de tu seguro español o de otro país no es posible, entonces deberás darte de alta durante dicho periodo en un seguro de enfermedad alemán. Esto es muy importante, ya que en caso de urgencia médica si careces de seguro, las facturas a las que tendrías que hacer frente pueden ser bastante elevadas.
Siendo menor de 30 años podrás contratar un seguro para estudiantes (studentische Krankenversicherung). Esta sería la opción más económica contando con plena cobertura.
Para ello es necesario: no desarrollar ninguna actividad laboral o si se ejerce, que sea por un máximo de 20 horas semanales durante el semestre, o 20 horas semanales y desempeñar el empleo exclusivamente durante su tiempo libre de clases.
Si trabaja más de 20 horas a la semana pero realiza las horas adicionales por la tarde, la noche o el fin de semana, sería también posible. Sin embargo, estos empleos deben limitarse a un máximo de 26 semanas al año.
Esta cobertura podría extenderse excepcionalmente más allá de los 30 años. Consúltalo con tu Caja de enfermedad.
No concurriendo las circunstancias anteriores, se deberá contratar un seguro voluntario u obligatorio (freiwillige/pflichtversicherung) en función de las circunstancias del caso concreto con la caja de enfermedad de su elección.
Para saber a cuanto podrían ascender las diferentes cuotas, pincha aquí.
Para cualquier duda/ incidencia en este sentido podéis contactar con cualquiera de nuestras oficinas en Alemania
Gemma Garrido García
Jefa de oficina de la
Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Düsseldorf
Embajada de España