En Alemania el seguro médico estatal a diferencia del seguro médico privado, ofrece una gran cantidad de ventajas. Una de las más importantes; el seguro médico familiar, pues se trata de una modalidad de seguro médico de carácter gratuito para todos aquellos miembros que se coaseguran y que además gozan de cobertura plena, esto es sin suspensión alguna.
Es interesante poder analizar de manera básica, los rasgos más importantes a destacar:
- Como ya se ha indicado al principio, con el seguro médico obligatorio podrán coasegurarse y bajo ciertas condiciones, los descendientes en línea directa y el cónyuge o pareja registrada de forma gratuita.
- Cabe recordar que con el seguro de salud privado (PKV), cada miembro de la familia necesita un contrato por separado.
- Un requisito importante para los miembros que se coaseguren, sobre todo para el cónyuge que se asegura dentro de esta modalidad, es que éste no gane más de 445 Euros o teniendo un minijob no supere los 451 euros. Puede que no sea un funcionario, no trabaje por cuenta propia a tiempo completo y no tenga un seguro privado.
- Los hijos hasta los 23 años pueden ser asegurados siempre y cuando no estén trabajando para ellos mismos.
- Estando realizando un módulo de formación profesional, el límite de edad es de 25.
A modo de ejemplo, los hijos no pueden ser coasegurados si un cónyuge o pareja registrada tiene un seguro privado y gana más de € 5.062,50 brutos por mes en 2019.
En todo caso, es interesante contactar a la compañía de seguros, es decir, a la Krankenkasse para solicitar un seguro familiar gratuito. Éste no opera de manera automática, pues hay que solicitarlo rellenando el formulario en cuestión y aportando los documentos correspondientes como certificados de nacimiento o matrimonio internacionales o traducidos al alemán.
Cada caja de seguros médicos verificará regularmente al año si se sigue teniendo derecho al seguro familiar.
Que el seguro familiar sea de cobertura plena, significa que aquellos que estén asegurados dentro del grupo familiar no tendrán suspensión alguna, incluso si el asegurado principal tuviese deudas y por tanto su tarjeta sanitaria bloqueada en ese caso.
Siempre será posible el cambio de seguro médico o compañía aseguradora, es decir de Caja de Seguros médicos bajo una serie de requisitos a cumplir.
Adelino Catalayud
Abogado