Más de 780 Hermanas del Amor de Dios están presentes en 18 países
La Hermana Rosario Martínez: 37 años entregada al servicio de los inmigrantes de habla hispana en Alemania
“Trabajo todos los días con alegría para que todo el mundo se encuentre feliz”
A los 14 años de edad Rosario Martínez, natural de Colinas de Trasmonte -ubicada a 12 kilómetros de la comarca de Benavente y Los Valles, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León (España)- atendió el llamado del Señor a través de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, fundada en 1864 por el padre venerable Don Jerónimo Mariano Usera y Alarcón en Toro, en la misma localidad zamorana. Desde entonces ha dedicado su vida a entregar amor, a trabajar todos los días con alegría y procurar que todos se encuentren felices. Alemania la recibió en 1985 iniciando su trabajo social en la guardería dispuesta para los hijos de los inmigrantes españoles en Colonia (Renania del Norte). Su labor siempre ha estado unida a la Pastoral y desde el año 2000 está al frente de la secretaría de la Misión Católica de Lengua Española (MCLE) en Colonia y en Bonn desde el 2005.
La congregación de las Hermanas del Amor de Dios es una comunidad religiosa femenina católica de derecho pontificio fundada el 27 de abril de 1864 por el padre venerable Don Jerónimo Mariano Usera y Alarcón en un colegio de la localidad zamorana de Toro, España. Actualmente cuenta con más de 780 hermanas. |
¿Cómo define la Hermana Rosario su vida en la obra? La vida de familia que tenemos aquí es como tu casa, si tienes algunos problemas los compartes. Para mí la vida de familia es muy importante, unida también a la oración. Nosotras tenemos todos los días la oración, misas y demás, todo eso también te da mucha fuerza para superar obstáculos y problemas que se te presenten. Al inicio fue muy duro dejar a la familia, pasamos los primeros años sin visitas, ya luego eran permitidas, pero con muy poco tiempo. Una vez volví a casa después de siete años y estaba todo cambiado, hasta era otra casa y todo así, cambiado.
¿Cuál fue la primera labor que desempeñó al llegar a Colonia? En Colonia teníamos una guardería para los hijos de los inmigrantes españoles, que por aquella época eran solo españoles los que llegaban aquí (actualmente en la Misión hacen vida personas de los 21 países de habla hispana). También estuve unos años en Düsseldorf en la residencia que teníamos para jóvenes inmigrantes. Los fines de semana apoyé al padre Miguel Roura con la catequesis.
Como en toda actividad existen satisfacciones y dificultades, qué nos puede contar al respecto.
Satisfacciones. Una época muy dura la cuarentena y la falta de sacerdote. Ahora que hemos estado 18 meses sin sacerdote me di cuenta que la gente confiaba en mí. Había párrocos que dejaban su trabajo y venían a ayudarnos, a dar la misa, a confesar.Además la gente te acoge, es una gente muy abierta y que te demuestran su cariño. Y siempre están dispuestos a ayudar.
¿Qué recuerda de los párrocos con los que ha trabajado? Padre Isidro Maldonado: lo admiraba por cómo se volcó con la migración. El señor de los milagros fue su primera celebración El ya fallecido Mon. Manuel Pozuelo fue clave en la reorganización de la iglesia luego del cambio de dirección. Gracias a su apoyo la comunidad de Santa Bárbara nos recibió con los brazos abiertos. Y nos apoyó con todas las actividades hasta el último de sus días. Padre Oscar García: dejó huella, su carácter muy alegre y servicial. Padre Juan Mari La Torre: los atendía a todos y nunca se cansaba. Las traducciones les dedicaban mucho tiempo y hasta cuando traducía papeles médicos buscaba apoyo para que lo corrigieran. La jornada de la Paz fue lo más estelar, marcó estampa. Padre Piotr Karolewski (Pedro) fue un gran apoyo durante la pandemia. El padre Leandro Nunes dirige actualmente la vida espiritual de la comunidad y trabajamos muy a gusto. |
Llevar las listas para la misa, también ha sido positivo. Ahora conozco más a la gente, asimismo hay que reconocer a las personas con comportamientos ejemplares. Por ejemplo: varias parejas españolas se ofrecieron a hacer compras a los que estaban en casa sin poder salir y eso fue muy ejemplar.
Momentos difíciles. Al principio de la pandemia, cuando se cerraron las oficinas parroquiales, yo estaba en casa y me costaba tanto que la gente no pudiera ir a la oficina. Había veces que la gente llamaba solo para conversar; esa gente estaba sola en su casa. Yo lo llevaba fatal, la verdad.
Evangelizar de forma actual es una de las premisas de la congregación del Amor de Dios ¿cómo lleva la Hermana Rosario el uso del Internet?
Con el padre Juan Mari aprendí bastante. Me defiendo. Pero, es que ahora no puedes trabajar en una oficina sin tener conocimientos informáticos, además me gusta mucho el tema. Y usamos el Internet para todo.
La Casa Usera
Es un lugar de acogida en Colonia con 28 habitaciones, con conexión a internet, amplios salones para conferencias y áreas verdes dispuestas para celebrar catequesis, seminarios, ejercicios, retiros espirituales, convivencias, entre otras muchas actividades. Sor Magdalena Rafael Mezquita lleva las riendas de la Casa donde habitan 11 hermanas de la Obra. La casa se sufraga con los ingresos de los grupos que arriendan la casa. Así como también lo recaudado en los dos bazares que se organizan al año; uno con la comunidad alemana y el otro con la comunidad de Lengua Española. Todo esto contribuye al apoyo de las obras socio-educativas en los 18 países donde tienen presencia con especial énfasis en Cabo Verde. El resto de los países son: Alemania, Angola, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Mozambique, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana.
Cuba fue el inicio de la cruzada educativa y religiosa
El ministerio sacerdotal que practicaba el padre Usera era la evangelización y promoción humana; acción enfocada en la mujer quien recibía directamente educación con sentido espiritual. Seguidamente serían los niños abandonados o maltratados los beneficiados de la sociedad protectora fundada en las Islas caribeñas por el venerable.
Para Usera y Alarcón la mujer cumple una función en la sociedad que no se puede sustituir. Es madre, esposa, hija; y llegó a pensar que “tales cuales fueren los sentimientos de la madre, esos también serían los sentimientos de los hijos, de la familia y por consiguiente los del pueblo”. Estas razones fueron suficientes para trabajar con el objetivo de “elevar el nivel cultural y promover la profesionalización de la mujer”, de acuerdo a la descripción de su obra que puede leerse en su sitio web www.amordedios.net
Y sin descanso hasta antes de su muerte, firme en su propósito dirigido hacia la mujer y su rol en la sociedad, fundó la Casa de Caridad y Oficios de San Ildefonso y la Academia de Tipógrafas y encuadernadoras. Obras todas dirigidas por mujeres hasta la actualidad. El 17 de mayo de 1891 muere el padre Jerónimo Usera y Alarcón en la Habana, Cuba.
Sor Rocío: venerable de la congregación Hermanas del Amor de Dios
Sor Rocío Rodríguez Xuárez de la Guardia, nació en Colmenar (Málaga) en el año1923 en el seno de una familia cristiana. Una vez acabados los estudios con 21 años de edad ingresó a la congregación de las Hermanas del Amor de Dios en Zamora. De ahí en adelante sería llamada Sor María del Rocío de Jesús Crucificado. Su voto perpetuo lo profesó el 19 de julio de 1947, fecha a la que posteriormente se referiría “como el día más feliz de su vida”.
Su vida ha sido definida como cercana al prójimo, con gran don de servicio, humilde por demás y seguidora fiel del amor a Jesús Eucaristía y a la Virgen María.
El 30 de mayo de 1956 falleció en Roma. Descansó de una larga enfermedad y antes de su partida aseguró: “no tengo miedo a la muerte, el cielo me lo regalarán, porque no soy capaz de ganármelo aunque viva hasta el fin del mundo”. Así quedó registrado en las distintas páginas referentes a la obra.
De acuerdo a la publicación en Internet del diario Europa Press (https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-papa-francisco-reconoce-virtudes-heroicas-sor-rocio-religiosa-cuyos-restos-estan-toro-zamora-20140211134414.html) la Oficina de prensa de la Santa Sede dio a conocer que el cardenal Ángelo Amato, en funciones de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos fue recibido por el Papa Francisco, en dicho encuentro el sumo pontífice entregó la autorización para promulgar los decretos relativos en causa de beatificación, entre los que se encontraba la religiosa del Amor de Dios: “las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Sor María Rocío de Jesús Crucificado”, han sido reconocidos por su Santidad el Papa.
Más información sobre la Casa Usera la encuentran en www.schwestern-von-der-liebe-gottes.de. Teléfono: +49221 134623 Su dirección postal es: Venlore Str. 1226, 50829 Colonia-Alemania..
Nardi Guerrero.
Periodista.-