Mis orígenes
Hola, soy Joaquín Simó Fontelles el nuevo responsable del “Referat Bildung”. Nací en 1970 en Valencia, una ciudad al Este de España bañada por el Mediterráneo. Mi padre proviene de una familia de pescadores y comerciantes de la zona de Vinaroz-Torreblanca y mi madre, hija de un pequeño constructor, nació en un pueblecito cercano a Valencia en el que tuvieron que refugiarse, en plena guerra civil, huyendo de los bombardeos de las aviaciones alemana e italiana.
Tengo que decir que ambos fueron unos padres excelentes dedicados plenamente y con amor a la familia. Mi padre delineante, administrativo y comercial, estuvo muchos años pluriempleado para poder atender a la economía doméstica y mi madre, cosa habitual en esa época, trabajó siempre en las tareas domésticas, atendiendo a mis abuelos y educándonos a mi hermana y a mí. A pesar de las dificultades, estrecheces económicas, desempleo… siempre se mantuvieron unidos y, a través de ellos, y su testimonio de vida, pudimos descubrir la alegría del evangelio.
Buscando sentido a mi vida
Durante mi infancia y juventud, fueron importantes para mí, las vivencias familiares en un entorno comunitario y cristiano donde siempre se respiraba un ambiente fraterno muy especial. En mi pre-adolescencia, el pertenecer a un grupo Scout me ayudó a salir de mi mismo y reforzó mi escala positiva de valores. Llegó la crisis de la adolescencia y con ella la lucha interior por encontrar el sentido de mi vida; las opciones de ocio y tiempo libre de mi entorno ni me convencían ni me llenaban, hasta que en una experiencia de “campo de trabajo”, restaurando iglesias en Burgos, un joven me dijo: “si no existe ningún grupo juvenil cristiano en tu barrio, créalo tú“, esas palabras calaron en mí y a pesar de mi timidez, comencé a contactar por teléfono con algunos jóvenes de mi barrio. De ahí surgió un grupo parroquial de jóvenes, que posteriormente se unió a un movimiento juvenil diocesano.
A pesar que el mundo secularizado actual, se esfuerza por ocultar a Dios y “demonizar“ a los cristianos y a la Iglesia, faltaría a la verdad si dejara de mencionar la revolución personal que supuso para mí el encuentro personal con Jesús a través de la oración y del testimonio vivo y auténtico de muchos cristianos pertenecientes a diversas comunidades: Verbum Dei, Dominicos, Carmelitas, Amigonianos, Vicencianos…
Por último, también compartir la experiencia tan positiva que fue para mí realizar el “Camino de Santiago“, algo que recomiendo a todos, aunque sea por etapas.
Formación, vocación y experiencias laborales
Por dificultades en la lecto-escritura, durante mis años de Educación Primaria (hasta 8° curso) no fui un alumno brillante. En los últimos cursos fue clave la motivación y refuerzo de la autoestima que recibí por parte de un maestro; sus palabras: “Su hijo conseguirá lo que se proponga“, valorando mi constancia y esfuerzo; se convirtieron, durante un tiempo, en estímulo para superarme y ganar confianza en mi mismo. Al finalizar la “Enseñanza General Básica“ cursé, durante 5 años, una formación profesional superior en la especialidad de Electrónica Industrial. Los buenos resultados obtenidos me valieron para que, a los meses de acabar mis estudios, fuera contratado como profesor. Desde entonces, me sentí llamado a trabajar directamente con personas y compaginé el trabajo con los estudios de Educación Social, Trabajo Social, Sociología y profesor de secundaria.
“Las palabras construyen nuestro pensamiento”
Significativas para mí han sido las experiencias profesionales que he tenido en el ámbito socio-educativo: con menores en viviendas, residencias y centros de protección y reeducación (públicos y privados), con jóvenes desempleados de barrios marginales, con personas inmigrantes en la asociación “La Casa Grande”, con toxicómanos coordinando dos viviendas tuteladas para “Proyecto Hombre”, con personas sin hogar y conductas adictivas en “Cáritas Diocesana” y con niños y adolescentes huérfanos o en situación análoga en el “Colegio Imperial Niños Huérfanos S. Vicente Ferrer“. A estos trabajos remunerados, cabrían añadir algunas acciones como voluntario en dicho ámbito: asistencia a domicilio a través de la “Cruz Roja”, cofundador y educador “Residencia Luis Amigó”… y, desde 2004, experiencias misioneras y de cooperación internacional, en Honduras, Bolivia y Alemania, con la ONGD “Misioneros Seglares Vicencianos” (MISEVI).
Sal de tu tierra
En el 2014 emigré a Alemania con mi mujer y mis tres hijos. Nuestra motivación no fue sólo laboral, por el trabajo de enfermera de mi esposa; sino que lo que llenó de sentido, el tener que salir de nuestra tierra, fue la oportunidad que, de manera providencial, se nos presentó de poder desarrollar nuestra vocación misionera apoyando la labor pastoral de las Misiones Católicas de Lengua Española.
“Sal de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre y vete al país que yo te indicaré” Gn 12, 1
En estos cuatro años, he ido compaginando las tareas domésticas y cuidado de mis hijos, con la puesta en marcha, como voluntario, del proyecto: apoyo y promoción integral a personas de Lengua Española – Centro San Francisco en Frechen-Königsdorf.
Joaquín Simó Fontelles.
Responsable “Referat Bildung”