Hace 30 años que se abrió la revista Ventana Europea para dar cabida a la problemática de los emigrantes de habla española en Europa y al trabajo que realizaban las Misiones Católicas de Lengua Española con el apoyo de las Conferencias Episcopales. Para dar soporte jurídico a la revista, se creó la Asociación Europeos (ASE).
El proyecto de revista, que empezó a gestarse en el IV Encuentro de Responsables de Pastoral de las Misiones Católicas de Lengua Española en Europa, celebrado en Bruselas en octubre de 1990, fue un sueño colectivo de los misioneros y sus colaboradores, a la vez que un reto apasionante a tenor de los vientos comunitarios que corrían por la Europa unificada. Hasta entonces cada Misión editaba sus propias revistas, pero el nuevo proyecto pretendía hacer una revista profesional, que englobara a todas ellas y sirviera de lazo de unión, de reflexión pausada, pensamiento, actualidad, reflejo histórico,… y que no sólo recogiera noticias locales entre las distintas Misiones en Europa. En abril de 1991, el sueño se hizo realidad con la salida a la calle del primer número de Ventana Europea. Han sido 121 números en papel, y ahora, a tenor de los tiempos que corren, la revista inicia su andadura digital, (http://www.ventanaeuropea.es/ ) con los mismos objetivos.
Os animamos a leer y difundir Ventana Europea. Hasta ahora fue una “voz de papel” y desde ahora quiere ser una “voz digital” para llegar más lejos y más rápido
Padre José Luis Pinilla, SJ