A menudo nos preguntamos cómo transmitir nuestra fe católica a las personas que todavía no la conocen. Hemos oído hablar de conceptos como la “Nueva Evangelización” o la “Misión Digital” y, sin embargo, comprobamos en la práctica lo difícil que es hablar a nuestros amigos y familiares sobre las tres personas protagonistas del cristianismo, que son Jesús de Nazaret, Dios Padre y el Espíritu Santo.
Hemos recurrido, tanto a nivel individual como colectivo, a estrategias de comunicación, para acercar la Iglesia a la sociedad. Hemos abierto nuevos canales en nuestras parroquias, comunidades y movimientos, como son las páginas web, los grupos de distribución por correo electrónico o WhatsApp o los perfiles en Facebook e Instagram. Y en muchas ocasiones, seguimos obteniendo los mismos resultados que antes.
El problema reside en la estrategia que subyace a nuestras acciones. Según la ciencia del Marketing, que se dedica a detectar y satisfacer las necesidades de las personas, la comunicación es tan solo una de las cuatro variables que podemos controlar para conectar a los oferentes y a los demandantes de bienes y servicios. Para conectar mejor con la gente que está deseando satisfacer sus necesidades de trascendencia, hemos de atender también a las otras tres variables, que son el producto, la distribución y el precio.
A las mencionadas cuatro variables se las conoce como las “4 P” porque en inglés empiezan por la letra “P”: product, placement, promotion and price. El Marketing Religioso es una disciplina incipiente que aplica los hallazgos del marketing tradicional a la religión. Veamos a continuación las cuatro variables de la mercadotecnia aplicadas a la Iglesia Católica:
- Producto. Es bueno plantearse modificaciones en las actividades que realizamos para evangelizar, sabiendo a qué público nos dirigimos y qué necesidades tiene, segmentando a la audiencia en grupos si es necesario.
- Distribución. La Iglesia tiene una gran red de distribución, que son las parroquias, colegios, hospitales y centros de tiempo libre. Aún así, es posible plantearse nuevos lugares donde anunciar el Evangelio, como en la calle, en los centros de trabajo, en las Universidades, en lugares de ocio y cultura, etc.
- Comunicación. Esta variable es la que más se ha trabajado en los últimos años. Lo importante no es abrir nuevos canales sino coordinarlos con la calidad del contenido y la adecuación de los puntos de distribución.
- Precio. En el cristianismo, aunque todo lo que recibimos de Dios es pura gratuidad, somos conscientes de que Jesús nos pide que sobrellevemos nuestra cruz, que nos pongamos en el último lugar y lavemos los pies a nuestros prójimos. Para explicar este “precio” a los alejados, debemos hacerlo de forma progresiva, del mismo modo que Jesús preparó a sus discípulos poco a poco para su conversión.
Después de ver las variables del Marketing Religioso y explicar la necesidad de tenerlas todas en cuenta, estamos en condiciones de dar una definición de esta novedosa disciplina, parafraseando a su pionero en España, que es Carlos Luna: “se define el Marketing Religioso como un proceso organizado de empatía para descubrir necesidades, inquietudes y motivaciones de espiritualidad, que permitan crear e introducir nuevas formas o productos que despierten la Necesidad de Trascendencia, la estimulen y la satisfagan de forma continuada, suscitando deseos de más, mediante nuevos modos de relación que permitan a ambas partes adoptar avances y progresos en su relación con Dios y en el modo de vida que propone; respetando siempre su libertad, historia y momento personal, sin esperar contraprestación a cambio”.
En conclusión, os invitamos a todos los que participáis en el liderazgo de actividades espirituales a que os paréis a repensar vuestra estrategia a la hora de acercaros a los alejados y que observéis qué podéis mejorar en cada una de las variables que hemos planteado, teniendo en cuenta que el fruto de la Evangelización viene de Dios, no de nuestras fuerzas.
Y, como es habitual, os recomiendo un libro, una web, un canal YouTube y un perfil de Instagram.
Un libro:
Fundamentos de Marketing Religioso. Carlos Luna. Editorial Puedesmasmarketing. 2021.
En este libro se definen las bases del Marketing Religioso y cómo diseñar un plan para mejorar los resultados en cualquier institución católica.
Una página web:
En esta web https://catholic-link.com/ , de origen peruano y proyectada a toda la hispanosfera, podemos encontrar recursos muy valiosos para la formación en la fe, como cursos online, artículos y vídeos clasificados por temas.
En Youtube:
@smdani
Canal del religioso marianista Daniel Pajuelo, donde podemos visualizar amenas entrevistas a youtubers famosos de todo tipo: gamers, deportistas, influencers, etc.
En Instagram
@catolicosaccion
Se trata de un perfil que ofrece una infografía que incluye imagen y texto, resumiendo el Evangelio de cada día, de una forma muy visual y atractiva.
Anímate a colaborar en la sección “Mundo Digital”. Envíame tus sugerencias de libros sobre el mundo digital, páginas web, canales de YouTube y cuentas de Instagram, que hablen tanto de temas espirituales y valores cristianos como también de orientación en el buen uso de las redes sociales a jorgemfrontera18@gmail.com.
Muchas gracias, nos vemos en la próxima edición.
Jorge Martínez Frontera
Consultor de Marketing