Parte II. Sus obras y enseñanzas
Acompañada desde niña por visiones, un día, por mandato Divino, escribe todo lo que “Luz viviente” le revela. De este modo, esta maravillosa mujer, Doctora de la Iglesia, nos ofrece una compilación de obras de incalculable valor.
Sta. Hildegarda con sus obras, nos muestra los secretos de la creación del hombre y su relación con Dios y con la naturaleza como medio de salvación, para cumplir el plan divino. Uno de los puntos fundamentales de su obra es la salud del alma, que se ve reflejada en el cuerpo, un cuerpo que es Templo del Espíritu Santo y morada del alma, cuerpo que mientras exista, tiene la tarea de protegerla, resguardarla y santificarla.
A continuación y a “grandes rasgos” describiré su obra, para “incitar una santa curiosidad” hacia esta mujer, más actual que nunca, en estos tiempos, donde hemos perdido el conocimiento divino aplicado a la salud de nuestro cuerpo y nuestra alma.
Su obra Scivias (1141-1151) “Conoce los caminos del Señor” nos ayuda a comprender la influencia de la espiritualidad en la salud. Está agrupada en tres partes. La primera trata del creador y su relación con el cosmos y el hombre, explicando el origen de la humanidad, la caída del hombre por el pecado y las consecuencias que conllevó para la creación. La segunda parte describe la historia de la salvación, el sacrificio de nuestro Señor, la institución de los sacramentos y la Santa Misa como fuente de nuestra Salvación. La tercera parte se concentra en la obra del Espíritu Santo para instaurar, edificar y sostener el Reino de Dios por medio de las virtudes. El final incluye profecías de los últimos tiempos.
Su obra Physica (1151-1158) nos revela la forma como algunos elementos, minerales, plantas y animales de la creación influyen y curan las más diversas dolencias. Causae et Curae nos describe la causa de muchas enfermedades, aportando la cura de éstas con los recursos que la creación nos ofrece.
En Liber Vitae Meritorium “libro de los méritos de la vida” (1158-1163) se comprende la influencia del alma en la salud. Este libro nos revela como ha sido concebido el Universo y el papel y la importancia del hombre en la creación. El hombre, concebido como obra del mas grande Amor Divino, sólo descubre su verdadera dignidad como hijo de Dios. Aquí, Santa Hildegarda nos revela la manera de luchar contra nuestros vicios y pecados, para convertirlos en Virtudes, explicandónos el recto y justo proceder para, por medio de ello, evitar el castigo reservado a quienes siguen empeñados en vivir en el pecado, y alcanzar la salud de alma, que nos lleva a la perfección espiritual en la tierra y así gozar de los regalos que reciben los bienaventurados en el cielo. En esta obra Sta. Hildegarda exalta el amor de Dios por las almas y describe algunas maravillas que se viven en la vida eterna.
En el libro Divinorum Operum “libro de las Obras Divinas” (1963-1974) habla de la influencia del cosmos en la salud y de la armonía del ser humano con el resto de la creación, centrándose en la armonía de la obra divina, que conlleva a la unificación perfecta entre lo físico y lo sobrenatural, realidad imperceptible mayormente por las limitaciones de nuestros sentidos. Este libro, le revela de nuevo a nuestras almas, la forma de unificar estas dos realidades. Esta obra, , como fiel reflejo de la omnipotencia y bondad de Nuestro Señor, nos revela los secretos para la salud del alma, poniendo a nuestro alcance todos los recursos para ser partícipes del mayor plan de amor que haya existido jamás: la salvación de nuestra alma para la felicidad eterna.
Gloria y alabanza al Dios que es solo amor!
Santa Hildegarda: ruega por nosotros!.
Encuentra la obra de Santa Hildegarda fielmente traducida del latín y el alemán al español
Diana García- Matthe
Ingeniera Química Esp. Ambiental
Auditora certificada por TÜV en sistema de calidad Mülheim an der Ruhr