El proyecto ¡Adentro!® ofrece a personas interesadas la posibilidad de formarse para vivir mejor la jubilación y convertirse en animadores socioculturales para mayores. Como tales, podrán dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a otros mayores a salir del aislamiento y a desarrollar actividades que fomenten la comunicación, la alegría, la salud y la convivencia en las localidades donde residen.
¡Adentro!® se sigue desarrollando desde 1997 como oferta formativa permanente en Alemania y desde 1999 en Suiza, Francia y Bélgica.
Los seminarios se caracterizan por su estructura didáctica:
- La formación básica en las áreas de desarrollo personal y fomento de la competencia comunicativa y de la capacidad de trabajar en equipo.
- La formación espécifica que comprende el fomento de la salud, organización socio-cultural para personas mayores, información y asesoramiento en cuestiones jurídicas y asociacionismo, trabajo en redes, lobby y relaciones públicas.
Durante el 2019 han tenido nuevamente lugar tres seminarios del proyecto ¡Adentro!® y se ha observado un creciente interés en los seminarios.
El éxito del programa ¡Adentro!® se debe a los ponentes competentes y especialistas en psicología, sociología, gerontología y experiencia en el trabajo con mayores y además a los grupos de trabajo que permiten trabajar los temas participativamente y un intercambio activo entre ponentes y participantes.
En el tercer seminario que tuvo lugar del 25 al 27 de octubre en Vallendar se contó con una asistencia superior a los pasados seminarios. Entre ponentes y participantes asistieron 50 personas procedentes de diferentes lugares de Alemania y Bélgica. Gracias a la campaña publicitaria hecha por el Departamenteo de Formación los participantes pertenecientes a las Misiones Católicas de Lengua Española han llegado a ser más del 50 %. En la fase introductoria que comprende la participión en tres seminario del proyecto ¡Adentro!® asistieron 15 personas.
Estas personas que participan por primera, segunda o tercera vez en un seminario reciben una introducción a la filosofía de ¡Adentro!® y deben realizar un trabajo biográfico. Es una condición indispensable para conocerse a uno mismo y poder realizar un buen trabajo como multiplicador sociocultural.
En el tercer seminario de este año se trabajaron y se discutió los siguientes temas: el maltrato de los mayores, la inteligencia emocional en la persona mayor, ejercicios de memoria, prevención de un ictus, los seguros sociales, el voluntariado social, pensamientos irracionales, taller fotográfico, cine y psicología. Además hay la posibilidad de tomar parte en los ejercicios de yoga, baile o ensayo coral.
El sábado el P. Ferran de la Misión de Wiesbaden celebró la Eucaristía. En ella recordamos especialmente al “adentrista” fallecido Hans Auerbach. Un gran músico que siempre animó las veladas con su canto y guitarra.
Como es tradición, en los últimos seminarios de cada año, los voluntarios organizaron una velada. En un ambiente distentido y de amistad algunos de los presentes demostraron sus talentos en el ámbito del canto, la música, el baile, el teatro y el humor.
En la clausura del seminario el comprometido y buen adentrista Manuel Ponce anunció su cese en el cargo de responsable del Comite de Personas Mayores (Tercera Edad) de la Confederación.
Referat Bildung
*Publicación en otros medios: