ARZOBISPADO DE FREIBURG
MISIÓN MANNHEIM-WEINHEIM
Soy rumano, nacido en Timisoara, siendo ordenado sacerdote en 1990.
Recuerdo el tiempo como acólito en la parroquia de mi niñez, donde cada domingo había tres misas: una en alemán, una en húngaro, una en croata. Un poco de alemán aprendí de los niños vecinos, el croata era el idioma secreto en la familia. Húngaro hablábamos en la familia, rumano en el colegio. En Rumanía, donde viví 24 años, nos considerábamos húngaros pero en Hungría me consideraban rumano.
De 1990 a 1997 lo dedique a estudiar Teología Bíblica en Roma y desempeñar tareas de docente y director espiritual.
A Alemania llegué en 1997, siendo vicario, párroco y administrador de unidad pastoral de la arquidiócesis de Freiburg.
En el 2008 fui enviado a la parroquia San José de Lima (Perú) para ejercer como párroco alemán durante once años.
De regreso a Alemania estuve tres años como vicario y administrador de una unidad pastoral hasta que, el 1 de septiembre de 2021, me nombraron director de la Misión Católica de Lengua Española de Mannheim-Weinheim.
Para mí, ser católico conlleva el don de las lenguas, aunque las hablo todas de manera imperfecta, como se burlaban en mi pueblo. La fe la vivimos de mejor manera en el idioma en el cual se nos ha transmitido. Ésta es la razón de existencia de nuestra Misión. Y en los tiempos que vivimos nos hace bien fortalecernos en el Señor mutuamente en esta comunidad que quiero seguir construyendo como un espacio de libertad en la Iglesia.