Crecimiento de las remesas durante el 2021
KNOMAD y el Banco Mundial publicaron en noviembre del 2021 su informe semestral “Reseña sobre migración y desarrollo n° 35”.
En el 2021 los flujos de remesas hacia los países de ingreso bajo y mediano han sufrido un aumento del 7,3 % con respecto al 2020, alcanzando casi los USD 600.000 millones. Actualmente, las remesas triplican la asistencia oficial para el desarrollo y, si se excluye China, son más de un 50 % superiores a la inversión extranjera directa.
En muchos casos las remesas se convierten en el sustento vital que permite a los hogares cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación durante los periodos de dificultades económicas en los países de origen de los migrantes.
Según Michael Rutkowski, director Mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial, “facilitar los flujos de remesas a fin de brindar alivio a los ajustados presupuestos de los hogares, debería ser un componente fundamental de las políticas públicas para propiciar la recuperación mundial tras la pandemia”.
¿Por qué han aumentado las remesas en el 2021?
En general, la principal explicación al aumento de la remesas es la determinación y generosidad de los migrantes por ayudar a sus familias en épocas de necesidad. A esa voluntad de ayudar por parte de los migrantes se suma la recuperación económica en Europa, Estados Unidos, en los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) y en Rusia.
Al crecimiento en América Latina y el Caribe ha contribuido la respuesta de los migrantes ante los desastres naturales (huracanes Grace e Ida) y los efectos del COVID-19 en sus países de origen, así como las remesas enviadas desde estos países a los migrantes en tránsito por México y otros países.
Costo elevado de enviar remesas
El costo de enviar USD 200 a otro país continúa siendo elevado, y se situó en un 6,4 % del monto transferido en el primer trimestre del 2021. Esto es más del doble de la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que debería lograrse antes del 2030.
Según el informe, los costos tienden a ser más altos cuando las remesas se envían mediante un banco frente a canales digitales u operadores de transferencias de dinero que ofrecen servicios de envíos directos.
Aunque la previsión para el 2022 es que las remesas aumenten un 2,6 % el resurgimiento de los casos de COVID-19 con sus nuevas variantes, la imposición de restricciones a la movilidad, la progresiva disminución de estímulos fiscales y de promoción de empleo en Europa y Estados Unidos podría perjudicar los flujos de remesas.
*USD=Dolar estadounidense
Foto: fuente pixbay