En Oriente Medio, después de la derrota de ISIS, en 2017, la violencia contra los cristianos se ha reducido; pero el genocidio, la pobreza extrema y el islamismo han diezmado las comunidades cristianas en Irak y Siria.
En algunas partes de África, desde Nigeria, hasta Madagascar, los islamistas buscan eliminar el cristianismo, utilizando violencia y extorsión. En otras partes del continente, como Sudán, Marruecos o Eritrea, la principal amenaza para los cristianos proviene del estado, con renovados actos de represión.
La situación de los cristianos se ha deteriorado en el Sur y Este de Asia. Dos recientes ataques contra cristianos tuvieron lugar en Sri Lanka y Filipinas, dejando cientos de personas heridas y asesinadas.
En Corea del Norte, China e India la represión de la Iglesia Católica desde las autoridades estatales es significativa.
En Pakistán, se ha registrado un aumento alarmante en los incidentes de violencia contra grupos religiosos, muchos de ellos influenciados por los talibanes provenientes de Afganistán.
Europa y Latinoamérica
ACN revela en sus informes un incremento de ataques terroristas en Occidente, especialmente en Europa. Estos ataques demuestran que la amenaza de los extremistas se ha vuelto universal, inminente y omnipresente. Esta amenaza, genera a su vez un ambiente de sospecha y desconfianza que muchas veces es posible percibir aquí también en Alemania.
Aunque en España está garantizada la libertad religiosa, es preocupante el creciente número de incidentes de intolerancia anticristiana cometidos por grupos laicistas. Estos incidentes abarcan desde insultos en los medios de comunicación hasta agresiones contra individuos y ataques a templos.
En Latinoamérica las situaciones más críticas se hallan en Nicaragua y Venezuela, donde se han denunciado numerosos casos de discriminación y violencia contra la Iglesia con la anuencia de las autoridades estatales.
Aun cuando la libertad de religión en Cuba ha mejorado sin duda alguna, queda un largo y difícil camino por delante. Allí, la Iglesia es tolerada, pero no deja de ser vigilada y controlada. Se reduce la plena libertad religiosa con una controlada libertad de permisos de culto.
En los últimos meses se ha registrado también casos de vandalismo en países como Chile, Argentina o México donde ciertos grupos han aprovechado la oportunidad de revueltas sociales para atacar iglesias y devastar símbolos religiosos. Se trata de atacar la «sacralidad» y la religión, y los legados del cristianismo.
Francisco Alday
Productor, director y editor de videos documentales para CRTN y ACN –
Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2019 en Königstein Taunus Alemania