Entre los derechos fundamentales del hombre, el de la libertad religiosa ocupa un lugar preeminente pues concierne a la relación humana más importante, la relación con Dios. Este derecho es la roca firme donde se asienta sólidamente el resto de derechos humanos, ya que dicha libertad manifiesta de modo particular la trascendencia de la persona y la absoluta inviolabilidad de su dignidad.
En los últimos años, sin embargo, la libertad religiosa se ha deteriorado en más de la mitad de países que ya padecían graves violaciones. Los regímenes autoritarios se erigen como la peor amenaza a la libertad religiosa y los nacionalismos hostiles a las minorías religiosas han empeorado pudiendo tildarse de ultranacionalismos.
Ante este grave retroceso, la fundación ACN – Ayuda a la Iglesia Necesitada trabaja para la protección y defensa de la libertad religiosa en todos los países del mundo.
La fundación toma nota de los asuntos más acuciantes de la Iglesia local, proporciona un servicio de abogacía para cristianos perseguidos frente a otras instituciones, redacta el informe de libertad religiosa y elabora artículos para la prensa y otras publicaciones, productos audiovisuales y medios sociales, para hacer más visible esta dura realidad.
Pedir el respeto y la promoción de la libertad religiosa no significa implorar privilegios ni concesiones del Estado, del sultán o de las castas sino sentar las bases para un desarrollo verdadero de las sociedades y un progreso auténticamente humano.
Francisco Alday
Productor, director y editor de videos documentales para CRTN y ACN –
Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 2019 en Königstein Taunus Alemania