Crecimiento económico de las remesas
2017 registró un máximo histórico en volumen de remesas hacia los países de baja productividad económica a nivel mundial.
Europa, Rusia y Estados Unidos lideran el crecimiento registrado en remesas en los últimos meses, tras dos años seguidos en declive. El Banco Mundial informó en su comunicado de prensa del mes de Abril de este año, la cifra oficial alcanzada: 466.000 millones de dólares, lo que representa un 8.5 % más que las registradas en el año anterior. Al mismo tiempo, las remesas a nivel mundial que agrupan a los países de alto ingreso, mostraron un crecimiento de 7 %, pasando de 573.000 millones de dólares en 2016 a 613.000 millones de dólares en el año 2017.
Lo que se entiende por remesa
Una de las definiciones hechas para esta práctica económica establece que “la remesa de dinero es el envío de dinero entre dos lugares geográficos distintos, (…) se suele asumir que esta denominación se refiere a los giros o envíos de dinero que un individuo migrante efectúa a su país de origen y, más concretamente, a sus familias”, así lo reseña Javier Sánchez Galán en su artículo para Economipedia.
Actividad de las remesas en la UE
Los principales receptores de remesas enviadas desde los países miembros de la Unión Europea (EU) son China, México, Ecuador y Colombia; mientras que los principales beneficiarios de remesas enviadas hacia la UE son España, Grecia, Polonia, Portugal y Rumanía, según datos recientes de Eurostat. Como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), las remesas a esos países en 2007 representaron alrededor del 0,5% del total, o incluso menos. Por el contrario, los principales receptores incluyen muchas economías más pequeñas, como Tayikistán, Moldova, Tonga, República Kirguisa y Honduras, donde las remesas sobrepasaron el 25 % del PIB, tal y como lo publica el portal worldbank.org.
Actividad en Alemania
23.211 millones de dólares fueron enviados desde Alemania en el año 2016 como remesas por los inmigrantes a sus países de origen, equivalente al 0.67 % del PIB, lo que representa un incremento de 243,4 millones de dólares comparado con en el año anterior; según datos del Banco Mundial. Los principales destinos de estas remesas son: Polonia, Italia y Francia. Alemania también recibe remesas, en 2016 embolsó 16.683.20 millones de dólares lo que equivale al 0.48 % del PIB. Los principales emisores son: Estados Unidos, Turquía y Suiza.
Actividad en Latinoamérica
México: 180 millones de dólares contabilizó el Banco de México en el año 2017 las remesas enviadas desde el continente europeo hacia el país azteca, cifra que duplica la registrada en 2016, cuando ingresaron 98 millones de dólares por este motivo, lo que representa un crecimiento de 82.9 %. Estos capitales procedieron principalmente de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza y los Países Bajos.
Bolivia: La web remesas.org publicó en el año 2008 un análisis sobre el fenómeno del país andino al convertirse en la primera nación Latinoamericana en recibir remesas el equivalente al 10 % de su PIB.
Colombia: Es el destino principal de las remesas enviadas desde España desde hace más de 10 años; 1.431 millones de euros que equivale al 17.6 % del total enviado.
Factores que limitan su crecimiento a nivel mundial
La Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD) citada por el Banco Mundial en su comunicado; considera que, a largo plazo, el alto costo de los envíos limitará los servicios de remesas, así como los contratos de exclusividad entre las empresas nacionales de correos y los operadores de transferencia monetaria que impiden una mejor competencia en el mercado. Además la falta de introducción de nuevas tecnologías basadas en el servicio de Internet. Del mismo modo, el endurecimiento de las medidas o políticas migratorias de los países desde donde se realizan los envíos y las medidas adoptadas por las entidades bancarias para minimizar el posible delito financiero, incidirán directamente en el crecimiento del envío formal de las remesas, dando paso a una limitación de la actividad.
Cierre en cifras
El Banco Mundial prevé que este año 2018 seguirá en aumento el número de remesas enviadas “a países de ingreso bajo y de ingreso mediano, y crecerá un 4.1 % hasta alcanzar los 485.000 millones de dólares”. Al mismo tiempo, las remesas mundiales alcanzarán los 642.000 millones de dólares, lo equivalente a un 4.6 % de incremento.
Día internacional de las remesas familiares
El día 16 de Junio “fue proclamado unánimemente por los 176 Estados miembros del Consejo de Administración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en su 38º periodo de sesiones en febrero de 2015; y adoptada por la Asamblea General el 12 de Junio de 2018 (A/RES/72/281)” así lo señala el portal web de las Naciones Unidas. Donde además se destaca que la celebración de este día va orientada “a reconocer la importante contribución financiera de los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias en sus lugares de origen y al desarrollo sostenible de sus países”. La celebración representa una gran oportunidad para reconocer todos los esfuerzos que realizan los trabajadores extranjeros, además para afianzar las relaciones entre el sector económico y las diversas asociaciones con el objetivo de “maximizar el impacto de las remesas en las actividades de desarrollo en todo el mundo”.
Nardi Guerrero
Centro San Francisco – Frechen
Periodista