El Parlamento Europeo unido contra los regímenes totalitarios
Hace casi una año que el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa (2018/2819 – RSP).
Dicha resolución hace un repaso histórico y nos recuerda que la firma del Tratado de no Agresión o Pacto Molotov-Ribbentrop entre la Unión Soviética comunista y la Alemania nazi el 23 de agosto de 1939 favoreció el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
En la misma se pone de manifiesto que tras el fin de la II Guerra Mundial los crímenes del régimen nazi fueron evaluados y castigados, y que mientras algunos países pudieron reconstruirse y acometer un proceso de reconciliación, otros continuaron sometidos a dictaduras comunistas, siendo privados, durante medio siglo, de libertad, soberanía, dignidad, derechos humanos y desarrollo socioeconómico.
El Parlamento Europeo condena los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos, perpetrados por los régimenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios sustentados en ideologías excluyentes. Expresa su respeto a sus víctimas y reitera la importancia de mantener viva la memoria del pasado.
El Parlamento Europeo pone en valor la integración europea como un modelo de paz y reconciliación, teniendo la Unión Europea la responsabilidad de promover y protejer la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho dentro y fuera de Europa.
El recordar y no olvidar el trágico pasado de Europa debe servir de inspiración moral y política para afrontar los retos del mundo actual.
En “Carta a los Padres“ queremos apoyar la petición, recogida en la resolución 2018/2819 – RSP, de conmemorar el 25 de mayo el “Día Internacional de los héroes de la lucha contra el totalitarismo“. En ese mismo día de 1948 fue ejecutado el capitán polaco Witold Pilecki; héroe que luchó contra los regímenes totalitarios fascista y comunista, ingresando voluntariamente en el campo de concentración nazi de Auschwitz y siendo finalmente ajusticiado por el régimen comunista establecido en Polonia.
|