Desde los comienzos de la emigración española a Alemania tras la firma del Convenio Hispano-Alemán, en marzo de 1960, la Conferencia Episcopal Alemana pide a la Comisión Episcopal de Migraciones de España el envío de sacerdotes españoles para la atención religiosa de sus compatriotas en Alemania. En septiembre de 1960, cuando el número de trabajadores españoles asciende a 16.454, hay 6 sacerdotes españoles en 6 Misiones Católicas Españolas. Eran el testimonio del compromiso de la iglesia católica por acompañar al obrero emigrante, en su nueva situación, desde el principio.
Las Misiones fueron dotadas por la iglesia católica alemana de una infraestructura válida para garantizar la atención al emigrante en las vertientes religiosa y socio-cultural. Las celebraciones religiosas serían en los templos alemanes y los locales de las Misiones servirían como lugar de encuentro, comunicación y formación para los emigrantes. Es ejemplar la visión humana, cristiana y de futuro de la iglesia en Alemania y en España ante el reto de la emigración.
El emigrante, traído y tratado como mano de obra para la industria, fue considerado y tratado como persona por la Iglesia católica desde el primer momento. Este acercamiento y compromiso de la iglesia con el emigrante fue muy positivo para ambas partes.
Los emigrantes españoles de la primera emigración, a partir de 1960, identificaban a las Misiones católicas con los curas. Las experiencias vividas por muchos de ellos con la Iglesia en España les llevó a mantener una postura de distanciamiento, recelo y temor frente a ella. Veían a la Iglesia como el lugar de consumo de servicios religiosos. El mundo obrero en España estaba alejado de la Iglesia y expresaba un fuerte anticlericalismo.
Las misiones lugares de acogida, promoción y humanización de los inmigrantes
Conseguir que los emigrantes experimentasen a las Misiones Católicas como lugares de encuentro, comunicación y formación era el reto de los primeros años de emigración.
Los emigrantes encontraron en las Misiones acogida, familiaridad, calor humano y contacto con sus compatriotas que son valores imprescindibles para una vida humana con calidad. Las Misiones se convirtieron, para muchos emigrantes, en su segunda casa, como el lugar donde la persona se humaniza, se evangeliza y puede descubrir el sentido profundo de las cosas y de lo transcendente.
Otro fuerte desafío era promocionar a los cristianos emigrantes según la doctrina del Concilio Vaticano II para que comprendiesen que la Iglesia la forman todos los bautizados. El cura y los seglares, trabajando juntos, forman y hacen que crezca la Iglesia. Solo asumiendo realmente los seglares competencias y responsabilidades en las Misiones sería posible avanzar en esta nueva forma de ser y entender la Iglesia en la emigración. Los Consejos Pastorales de las Misiones fueron el cauce idóneo para este logro.
Las Misiones Católicas ofrecían a los seglares emigrantes la posibilidad real de colaborar activamente en todo lo que significa la vida y las celebraciones religiosas de una comunidad. Ser miembro del Consejo pastoral, ser catequista o monitor de niños y adolescentes, ser lector en las misas, visitar a enfermos en los hospitales, etc. han sido los cauces de las Misiones para que muchos seglares sean y se sientan miembros activos de la Comunidad y piedras vivas de la iglesia.
Desde 1991 las Misiones se llaman Misiones Católicas de Lengua Española. El aumento de Americanos Hispanohablantes en Alemania hizo necesario y lógico que, por tener la misma lengua, las Misiones Españolas se sintieran especialmente comprometidas con ellos porque eran las que mejor podían comprender y atender sus necesidades religiosas y personales. Las Misiones Católicas de Lengua Española abrieron las puertas de la colaboración y participación en la tarea pastoral y socio-cultural a todos los Hispanohablantes en paridad de derechos y obligaciones.
Mgr. José Antonio Arzoz
Sacerdote en Alemania desde 1967 (desde 1972 trabajó con hispanohablantes)
Delegado Nacional Misiones Católicas de Lengua Española 1990-2015
Discussion about this post