La Academia fue fundada en el año 1984 por un grupo de trabajadores españoles y algún alemán interesado y promotor de la idea de los que cabe destacar de manera significativa al Señor Herbert Becher, en aquel entonces Director de la Oficina Federal de Enlace entre la Conferencia Episcopal Alemana (Katholisches Büro) y el Gobierno Federal alemán (Deutsche Bundesregierung en Bonn) así como el apoyo ideal de la Sra. Liselotte Funcke, primera Encargada Federal para la Integración de los extranjeros y sus familias residentes en Alemania.
La idea no fue unánimemente aplaudida ni apoyada, sobre todo porque suponía un competidor más en el campo de la Formación General de Adultos, competencia de los Länder que tiene una regulación muy similar en todos ellos pero con especificidades en cada uno de ellos.
La Academia es miembro cooperativo de la Cruz Roja Alemana de Renania del Norte, con la que ha llevado a cabo conjuntamente numerosas actividades y proyectos.
Otros socios importantes de la Academia son el Secretariado General de la Cruz Roja Alemana (DRK), la Fundación Can Gelabert, la Confederación de Padres de Familia, el Estado Español, el Bundesamt für Migration und Flüchtlinge (Agencia Federal para la Integración y Refugiados) y, parcialmente, los distintos Ministerios Federales y de los respectivos Länder. Sin estos como base financiera así como sin las más de treinta Organizaciones de extranjeros en Alemania, con las que colabora la Academia puntualmente, no sería posible desarrollar tantas funciones y métodos como requiere el abanico de sus ofertas para la integración de los extranjeros en la sociedad alemana.
La Academia fue la primera institución de formación de adultos bilingüe e intercultural en Alemania.
El reconocimiento estatal como institución intercultural de formación de adultos por parte del Land Renania del Norte-Westfalia fue (y sigue siendo) la base de todas sus ofertas de formación y de integración.
¿Por qué, se preguntará el lector, fundar una Academia nueva cuando ya existía una gran cantidad de Centros e Instituciones de Formación General de Adultos? Pues por la sencilla razón de que ninguna de estas estaba en la condición de hacernos una oferta adecuada a nuestros requerimientos y necesidades como emigrantes. Las ofertas de las instituciones de formación hasta entonces existentes se reducían a un ámbito puramente local o, en el mejor, de los casos al ámbito diocesano.
En el primer tiempo de su existencia, la Academia tuvo naturalmente una mayor concentración (y oferta) en Renania del Norte Westfalia, donde está reconocida estatalmente. Con la rápida y creciente colaboración de las Misiones Católicas de Lengua Española y de las asociaciones locales de la Confederación de Padres de Familia en Alemania los servicios de formación de la Academia han ido creciendo en el transcurso del tiempo, adaptándose a la diversidad de de los temas y lugares donde la demanda se ha presentado.
Algunos proyectos como, por ejemplo, “Participación política del extranjero en el ámbito comunal” se han extinguido durante el tiempo; otros sin embargo perduran ya por décadas.
Entre éstos destacan especialmente:
– Los Cursos para Mujeres, iniciados por la Academia a partir de 1991, que son actualmente unos 150, repartidos en 8 Länder (Berlin, Brandenburg, Niedersachsen, Thüringen, Nordrhein Westfalen, Rheinland-Pfalz, Hessen, Baden-Württenberg) con más de 5.000 horas lectiva.
– El Programa “Adentro”, después de una fase modelo, a partir de 1994.
– Y los cursos de idioma alemán no sólo perduran sino que han ido creciendo, en parte considerablemente, tanto cantidad de cursos, como en horas lectivas y en número de participantes. Solamente los cursos de Integración para alcanzar el certificado B1 ofrecen diariamente acogida a unos 130 participantes que cursan más de 10.000 horas lectivas anualmente.
Otros proyectos como “Caminos”, “Bienvenidos”, “IQ-Neue Heimat Schwarzwald”, “Allgemeine Erwachsenenbildung” no se definen por horas lectivas sino por su contenido y por los objetivos previstos y logrados.
Desde 2013 la Academia promueve iniciativas y proyectos de diversa índole orientados a fomentar la integración de inmigrantes en el mundo rural alemán, que frecuentemente dispone de un fuerte tejido industrial y sufre escasez de mano de obra cualificada.
Para poder llevar a cabo todas estas labores y funciones colaboran una treintena de especialistas, cada uno en su materia. La mayor parte como empleados de la Academia y una parte como colaboradores libres.
Desde su fundación hasta hoy la Academia ha sido dirigida por una Directiva compuesta por voluntarios.
José Alberto Haro-Ibáñez