Cuando se publique este artículo, a muchos lectores les estarán aplicando ya en sus respectivos trabajos este mecanismo del sistema laboral alemán: el Kurzarbeit o reducción de jornada por razones coyunturales.
Se trata de una forma de proteger el empleo ante crisis temporales, evitando que las empresas que se quedan sin actividad se vean obligadas a despedir a trabajadores que poco después probablemente volverán a necesitar.
La reducción de jornada y de salario determinada por la empresa (siempre con el consentimiento individual o colectivo de los afectados) la compensa la Agentur für Arbeit con el llamado Kurzarbeitergeld, que asciende al 60% (para trabajadores sin hijos) o el 67% (con hijos) del salario neto que se deja de percibir cada mes. Ese porcentaje aumentará gradualmente a partir del 4° mes de jornada reducida hasta llegar al 80-87% ( siempre que la reducción sea como mínimo de 50% del tiempo de trabajo).
Aunque en esencia se trata de una prestación por desempleo parcial, para poder recibir esta compensación no es necesario haber cotizado un periodo mínimo al seguro de desempleo. Pero sí se exige estar cotizando al paro en ese momento, lo que excluye de este sistema a los que trabajan en minijobs.
Además, trabajar con jornada reducida durante una temporada no va afectar a las cotizaciones que tuviéramos acumuladas en el seguro de desempleo. Y mientras estemos cobrando Kurzarbeitergeld, seguiremos acumulando tiempo de cotización.
Por lo que respecta a la futura pensión, la empresa paga las cotizaciones de empleador y empleado por el tiempo de jornada reducida, pero solo en un 80%. Eso significa que la reducción de jornada sí tendrá una repercusión en la futura pensión, pero de alcance muy pequeño.
Para cualquier duda relativa a este mecanismo, podéis dirigiros a las oficinas de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:
Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Cristina Marugán
Jefa regional para el Norte y Oeste de Alemania – Embajada de España – Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Düsseldorf