Los sacerdotes de las Misiones-Comunidades de habla hispana en Alemania tuvimos, del 27 al 29 de noviembre, nuestro encuentro formativo-fraterno presencial en la casa St. Vinzenz de Berlín. El tema de formación fue “La inclusión en Alemania”. Los Misioneros Identes (M.Id.) que nos acompañaron esos días fueron: el Padre Theodor Wenzel y la Dra. Hna. Sussane König.
Durante este año 2023 hemos tenido otros encuentros formativos de modo virtual, pero coincidimos entre los presentes que la presencialidad fortalece los vínculos.
Quiero compartir con ustedes algunas ideas de los expositores, que me han hecho pensar en la realidad que vivimos en nuestras comunidades en Alemania.
Proceso de inclusión en la Iglesia en Alemania
El Padre Theodor Wenzel nos preguntó, al inicio, para que todos pensemos: ¿Puede el sacerdote enfermarse? Pienso que muchas veces vivimos en nuestro ministerio urgidos por las múltiples tareas pastorales o siendo sacerdotes de despacho porque debemos responder a la forma de organización que tiene la Iglesia católica que peregrina en Alemania. Me pareció muy importante lo que el padre decía: la vida espiritual no viene de afuera, debemos cuidar nuestra interioridad nosotros mismos. Por eso el padre Theo nos animaba a que busquemos el querer de Dios, para nuestra vida sacerdotal y para nuestras comunidades.
Pienso que, en el orden administrativo, no podemos estar ajenos a lo que desde el obispado o arzobispado en Alemania se nos pide. Pero podemos aportar mucho, partiendo de una pastoral participativa en nuestras comunidades, con la certeza de que la gracia de la ordenación y el querer de Dios para nuestras comunidades, debe ser vivida con la fuerza de la gracia que nos sostiene en el ministerio.
El Padre Theo nos animaba a fortalecer la amistad entre nosotros. De las 31 Misiones-Comunidades de Lengua Española en Alemania sólo hemos participado 8 sacerdotes en el encuentro. ¡Echamos de menos a los sacerdotes que no vinieron! Pienso que quizás debamos seguir buscando la mejor forma de invitar a los sacerdotes de nuestras comunidades católicas aquí en Alemania, ya que lo vivido en común nos fortalece para seguir con nuestras tareas.
Perspectiva histórica de la Iglesia en Alemania
Por su parte la Dra. Hna. Susanne König nos invitaba a conocer un poco más de la historia de la Iglesia en Alemania y comprender su forma de pensar. La Iglesia protestante ha marcado la historia en Alemania, por esto es necesario llevar adelante nuestra tarea pastoral en diálogo con todos. Pienso que no podemos hacer de nuestras comunidades una isla.
Pienso que la formación de círculos bíblicos y un mayor apoyo a la catequesis, ayudará a la mejor formación de nuestras comunidades.
Durante los tres días aprovechamos para rezar juntos, celebrar la Eucaristía y conocer Berlín, que es rica en historia. Agradezco el recorrido por Berlín, guiado por Maria-Elena Rehwinkel, en él conocimos un poco más la historia y riqueza cultural alemana, dejándonos muchas enseñanzas. En el encuentro también tuvimos tiempo para dialogar, tomar algo en grupo o simplemente charlar o poder descansar.
Finalizamos el encuentro con un momento para el diálogo abierto, donde nuestro Delegado Nacional, el Padre Ferran Jarabo, nos compartió algunas preocupaciones y el Padre Jorge Blanco (subdelegado) nos animaba a estar siempre dispuestos a reunirnos como hermanos sacerdotes.
Agradezco al Referat Bildung por hacer posible este encuentro de formación. He vuelto con ánimo para empezar con mi comunidad este tiempo de Adviento en la espera del Niño Dios. A todos les deseo un bendecido 2024.
Saludos.
P. Oscar Lopez
Diócesis de Puerto Iguazú (Misiones-Argentina)
Comunidad Católica de Lengua Española Archidiócesis de Hamburgo