Medios sociales: la propuesta para vivir la fe durante la cuarentena por el COVID19
La Comunidad Católica de Lengua Española en Alemania cada semana lleva la palabra de Dios a toda la feligresía mediante Internet
Las nuevas normas de convivencia tras la llegada del Corona virus 2019 (COVID19), ha motivado a distintos sectores de la vida cotidiana a reinventarse para cubrir sus necesidades. La Iglesia Católica también ha implementado nuevos mecanismos y así fortalecer el espíritu en tiempos difíciles. Los medios sociales son la gran propuesta para vivir la fe durante la cuarentena.
Las Misiones Católicas de Lengua Española (MCLE) en Alemania, a través de las distintas zonas pastorales, han desplegado una serie de servicios en línea que van desde: Misas dominicales, rezo del Santo Rosario, Oración Eucarística, Catequesis en el hogar familiar, entre otros. También han surgido actividades en línea con laicos y misioneros para sumar esfuerzos en oración.
M C L E en Internet www.kath-kirche-snd.de
Las innovaciones durante la cuarentena han resultado positivas; los feligreses han respondido al llamado. Las redes como YouTube, Zoom y Facebook son las plataformas para ver el contenido de cada Misión. Una muestra de ellas son las siguientes:
Ciudad | En la web | Red Social | Descripción |
Stuttgart | www.catolicosenstuttgart.org | YouTube | El lema en la parroquia dirigida por el padre Dr. Raúl Herrera es: “Siempre solidarios, nunca solitarios” |
Wiesbaden | www.mcle-wiesbaden.de | YouTube | (St. Bonifatius) a cargo del Padre Prof. Dr. Ferrán Jarabo Carbonell, transmite la Misa el domingo 12.30 horas. |
Mainz: | www.bistummainz.de | Zoom
|
El padre Ján Mátik organizó el reparto de mascarillas entre sus fieles, incluso se ofrecen entregas a domicilio para quien no pueda moverse de casa. |
Hamburgo: | www.misioncatolicah.de | YouTube | El Padre Oscar López tiene las celebraciones de Semana Santa, desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección con más de 292 visualizaciones. |
Berlín: | www.mision-catolica-berlin.de | Zoom | El párroco Franklin Zea nos dice: Las líneas de la Diócesis de Berlín van dirigidas a participar desde casa como “Iglesia Doméstica”. |
Frankfurt: | www.misionfrankfurt.de | YouTube | Misión a cargo del padre Tobías Kessler. Hay enlaces litúrgicos con la comunidad en tiempos del COVID19 y todas las actividades de Semana Santa 2020. |
Testimonios:
María Castellanos Roig es miembro de Misioneros Seglares Vicencianos (España) y del Centro San Francisco (Frechen) – Misión Köln. María asegura que “la iniciativa surgió, porque teníamos organizado un retiro para el tiempo de cuaresma que no se pudo realizar presencial. Se nos ocurrió celebrarlo online. Cuando terminó el retiro e hicimos la evaluación, los participantes expresaron su gran satisfacción y su deseo de continuar encontrándose a diario para orar y compartir la palabra. Y así lo estamos haciendo desde entonces. La participación ha aumentado “el grupo inicial lo componíamos aproximadamente 20 personas. En la actualidad somos 35, aunque no todos participan diariamente. Es un poco fluctuante”. Mediante esta nueva experiencia virtual con la comunidad, María reflexiona y expresa que “nuestra realidad como hispanohablantes es que, al contrario de otras comunidades alemanas, no todos vivimos cerca unos de otros o de la misión y no podemos plantearnos encuentros presenciales tan frecuentes”. Todo esto nos lleva a creer “que facilita la organización de actividades, aunque nunca sustituye el calor del encuentro y la interacción personal”.
Martín Greco Coppi es miembro de la comunidad católica en Wiesbaden, él relató que “La situación se desarrolló de manera repentina. Recuerdo que una semana antes de la prohibición del culto público, el padre Ferrán, párroco de la misión católica de lengua española (MCLE) de Wiesbaden, me pidió que vaya pensando cómo transmitir las misas on-line. No sin un poco de escepticismo, comencé a barajar opciones. A partir de ese momento, todo fue muy rápido y en pocos días, con equipos de grabación precarios, tuvimos que arreglárnosla para que nuestra comunidad pueda seguir reuniéndose, pero a través de internet. (…) La Iglesia está empezando a conquistar las redes sociales con un ímpetu acelerado a través de la situación que estamos viviendo. Si es para proclamar el Evangelio, para fortalecer las comunidades y para acercarnos a Dios, pues bienvenido. Aunque mucho de todo esto surgió como una iniciativa para dar respuesta a una situación particular, yo creo que seguirá desarrollándose aún terminada esta pandemia”.
Muchos adultos mayores presentan problemas a la hora de las innovaciones tecnológicas, por ello quisimos conocer ¿Cómo superaron estos momentos? “Esto es un punto que nos inquietó desde el primer momento. A muchos viejos les cuesta manejar las tecnologías digitales. Por eso, fijamos como especificación para nuestra forma de transmitir Misas y Adoraciones, que el sistema sea lo más sencillo posible. YouTube nos dio la posibilidad de acercar las celebraciones a la gente en vivo y con solo un link. Además, en nuestra comunidad siempre hay jóvenes dispuestos a ayudar a quién tenga problemas para conectarse.
Los feligreses han respondido al llamado a participar como iglesia doméstica, pues “la importancia de la familia no es algo nuevo en la Iglesia, y mucho menos el rol central de los padres como educadores en la fe. El padre Ferrán hizo hincapié, durante este tiempo, en la importancia de rezar juntos y de apoyarse dentro de la familia. Muchas “iglesias domésticas” respondieron a este llamado. Prueba de esto son las innumerables fotos y los videos que nos llegan de padres e hijos rezando juntos el Santo Rosario o participando de las misas on-line.
En lo sucesivo hay mucho para seguir creciendo, expresó Martín; en particular, es central que mejoremos como comunidad, que seamos cada vez más hermanos en Cristo Jesús, una familia, como los primeros cristianos, como los verdaderos cristianos de todos los tiempos. La tecnología es solo un medio para lograr lo que ya te comenté: evangelizar, generar comunidad y unirnos con Jesús. Grecco en su mensaje final para los lectores de Carta a los Padres, nos dice: “Primero que nada, que Dios es más fuerte que cualquier pandemia, cualquier problema, cualquier dolor. Él es el todo poderoso y nosotros, sus hijos. Nada se le escapa de las manos, también me gustaría invitar a cada lector a preguntarse: ¿Qué me quiere decir Dios con todo esto que pasa en el mundo? ¿Cómo responderé a esto con los talentos que Él me dio? Por último, que nos sigan en nuestro canal de YouTube: MCLE Wiesbaden. (Risas) ¡Que Dios los bendiga!
Esteban Uscanga, es miembro de la comunidad católica de Hamburgo, y él considera que “a pesar de que ha sido un momento lamentable para las personas y las familias afectadas, una vez más vemos como Dios nos llama a su encuentro en lo que nosotros humanamente percibimos como una catástrofe. En lo personal ha sido una experiencia enriquecedora y creo que tras la pandemia se puede encontrar un beneficio para los feligreses y la iglesia católica. Como Ingeniero Informático, sostengo que los medios sociales son sólo un apoyo para nuestro fin, al que hemos sido llamados. Estos medios sólo pueden convertirse en una herramienta útil cuando se busca ante todo la transmisión de la verdad y se pone a la persona en primer plano”.
Uscanga expuso que la participación de la comunidad en medio de los días más duros de la pandemia fue bastante alta y que “incluso en muchas situaciones hasta poner en riesgo su propia vida para darnos los sacramentos”
Como una reflexión final para compartir con los lectores este joven informático expresó: “Si nosotros nos regresamos con las bolsas vacías de esta experiencia entonces nos hace falta mejorar. Me gustaría citar al Papa Benedicto XVI: “La capacidad de utilizar los nuevos lenguajes es necesario no tanto para estar al paso con los tiempos, sino precisamente para permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos.”
La historia deja evidencia que los católicos siempre han tenido una institución de amparo en tiempo difíciles: la Iglesia. Un lugar para acudir física y espiritualmente; ahora de manera virtual. La feligresía se organiza vía internet y así puede seguir viviendo su fe, elevando oraciones y sin importar la distancia. Esta situación nos hace recordar las palabras de Jesús en Mateo 18:20: “porque donde estén dos o tres reunidos “conectados” en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
Nardi Guerrero
Periodista.