Apenas unos días nos separan de las elecciones europeas. Las campañas ya están en marcha y ya se conocen las candidatas y candidatos de cada partido en cada país. Sin embargo, la incertidumbre es enorme. Por un lado, el brexit y sus eventuales consecuencias económicas generan inseguridad en toda la Unión. Por otro, la posibilidad de que las heterogéneas fuerzas políticas euroescépticas aumenten su presencia en el Parlamento Europeo representa un golpe simbólico y político muy relevante.
En Alemania la situación no es diferente. Si bien las encuestas indican que los ultraderechistas de AfD no lograrán un gran resultado, también es cierto que estarán muy cerca de duplicar su electorado (en 2014 obtuvieron un 7%). A si mismo los verdes aparecen, por ahora, como la fuerza con el mayor crecimiento. Los sondeos muestran un resultado que los ubican como segunda fuerza con cerca del 20%, relegando así a los socialdemócratas del SPD. Estos últimos junto a la CDU, los partidos mayoritarios, siguen sin recuperar la confianza de la población. Su caída contribuirá a la fragmentación del parlamento.
En este contexto, la importancia de concurrir a las urnas y ejercer el derecho al voto es fundamental. La desmovilización de parte del electorado por el desencantamiento con los partidos o la sensación de lejanía con las instituciones europeas favorece las posiciones de las posiciones ultras. Estas últimas sí están movilizadas y militan fuertemente por la revisión de consensos y valores que ha llevado décadas construir. La lucha por la igualdad, la libertad y en contra del racismo y la xenofobia son algunos de esos valores que los movimientos de extrema derecha antieuropeos están poniendo en cuestión.
El voto es un derecho y un privilegio de aquellos que tienen la ventaja de vivir en democracia y de poder expresarse libremente. Ejercer el voto significa defender una sociedad más justa y más solidaria. Del 23. al 26. de mayo tiene la oportunidad de hacerlo.
*Franco Delle Donne es doctor en comunicación política y creador del blog eleccionesenalemania.com Colabora regularmente con medios de Alemania, Francia e hispanoamérica.