Nacimiento de la Comunidad Juvenil “Iuvenum Lux” en Colonia y Bonn
Lo que antes era un sueño, ahora es una realidad. Un año atrás yo había escrito en este boletín que mi anhelo, una vez terminado mi estudio, era crear un grupo juvenil en la ciudad en la que vivo (Colonia), y que por eso me estaba formando como líder juvenil. Pues bueno; en esta ocasión les escribo no en un “tiempo futuro” sino en “tiempo presente” (gramaticalmente hablando).
Esta historia comenzó en la reunión del equipo organizador del Centro San Francisco que tuvo lugar en junio del 2023, en donde les manifesté que, ya que mi “Ausbildung” estaba por terminar, yo quería poner en marcha el grupo juvenil en la Comunidad de Colonia, y recibí su apoyo. Me puse en contacto con el párroco de la Misión, y en compañía de una amiga, empezamos a hacer una invitación inicial al terminar cada misa, y el 27 de agosto se fundó el grupo juvenil. Asimismo, la Comunidad de Bonn se unió a esta iniciativa, y el 8 de octubre se realizó la primera reunión allí. Ya llevamos casi 4 meses viviendo este sueño, somos cerca de 30 jóvenes, y entre todos escogimos el nombre para nuestra comunidad “iuvenum Lux” que significa “la luz de la juventud”. Lo más hermoso de esto, es que para muchos, incluyéndome a mí, esta comunidad se ha convertido en una familia, y ya realizamos nuestra primera cena navideña, participamos como grupo en el bazar de la iglesia, organizamos la actividad de San Nikolaus, y en enero tendremos nuestro primer retiro espiritual.
Para terminar, y a modo de consejo, quisiera decirte a ti joven que estás leyendo esto, que si tú tienes una idea/sueño/proyecto en la cabeza, es porque Dios la puso ahí, y es porque Él sabe que tienes las capacidades y los dones para llevarlo a cabo. Y lo mejor de todo, es que esas ideas y sueños terminan siendo más pequeños en comparación con los planes que Él tiene para ti. En mi caso fue así, yo tenía en mi cabeza crear UN grupo juvenil, pero en sus planes estaba un segundo. ¿Me preguntas si fue fácil o sencillo? Claramente no, y qué aburrido sería si hubiese sido así. Para esto se requiere invertir mucho tiempo, energía, perder la timidez y el miedo al rechazo, pero vale TODA la pena. ¡Ánimo!, que tal vez seas tú el próximo en compartir tu historia.
Janeth Pauline Rativa Barbosa
Profesional en negocios y relaciones internacionales