Las mudanzas y los cambios de país suelen ser un desafío. La adaptación a una nueva casa, a un nuevo cole, a una nueva cultura, y a un nuevo idioma pueden ser un reto que trae consigo grandes aprendizajes, y movimientos emocionales para todos los miembros de una familia.
Comparto en este artículo aprendizajes extraídos de mi propia experiencia vital y del acompañamiento psicológico que hago a familias en dichos procesos.
1.El proceso de adaptación intercultural puede ser vivido de forma diferente por todos los miembros, por lo que respetar la individualidad de la vivencia del proceso es el primer punto para apoyar a nuestros hijos en estos momentos. Los bebés se adaptan con mas facilidad a estos cambios. Sin embargo, los niños en edad escolar pueden ofrecer resistencia, experimentando cambios bruscos en su comportamiento. Cada edad conlleva retos especiales.
2.Darle un lugar a la despedida, y las explicaciones que les damos del motivo de cambio son importantes, todos necesitamos entender las razones que nos llevan al movimiento, y elaborar una narrativa que de cuenta de nuestras experiencias.
3.Avivar la comunicación emocional, de esa manera damos como padres y madres un lugar a la expresión de los miedos, las alegrías, las frustraciones y las tristezas. Para trabajar los miedos infantiles los cuentos son siempre una excelente herramienta.
- Aclarar las ventajas de la inmigración, todos necesitamos ver la parte positiva de nuestras experiencias y de los lugares que habitamos.
- Favorecer la socialización de los niños en el nuevo país, barrio, cole. Somos seres sociales y los grandes aprendizajes suelen darse en la relación con el otro.
- Favorecer las comunicación con los que quedaron en el país de origen. No olvidemos que somos un entramado de aquello que vivimos y la gente que conocimos. De donde venimos es una parte importante de nuestra identidad.
- Elaborar nuestros propios duelos y nuestros miedos como padres nos ayuda a dar a nuestros hijos una mejor contención emocional.
Marcela Campos
Psicóloga – Psicoterapeuta
Bonn