Se llaman así, tres religiones, desde la Edad Media, cuando convivían en España. Dificultades políticas hicieron que aquella convivencia se rompiera, pero habrá que recuperarla, desde la nueva problemática actual, en España, en los países de lengua española y también en Alemania.
Las tres forman un arco iris, y cada color brilla más y es más hermoso, en sinfonía con los otros. La fe es la misma en los tres casos: No es someterse a unas verdades particulares, sino confiar y entregarse amorosamente en manos del único Dios que dirige y sostiene nuestra vida.
Los judíos afirman que Dios les ha dado una Ley de vida especial por Moisés. Los cristianos, Dios les ha revelado su vida y amor en Jesucristo. Los musulmanes, que les ha confiado su Corán por Mahoma. Pero el Dios de todos es el mismo: el de Moisés, el de Jesús, el de Mahoma. Por eso deben entenderse.
Entenderse no es decir lo mismo, sino dialogar: Que unos ayuden a otros a confiar mejor en el Dios de todos, cada uno por su camino. Lo mejor para el cristiano es que el judío sea buen judío, y el musulmán buen musulmán etc. Eso es creer en el mismo Dios y ayudarse a vivir unos a otros.
Xabier Pikaza Ibarrondo
Ha sido profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, España (1973 – 2003). Casado con M. Isabel Pérez. Escritor e investigador de reconocido prestigio internacional.