El sacerdote oratoriano (congregación del oratorio de S. Felipe Neri), el doctor P. Raúl Herrera Cervantes dejó su puesto como Delegado Nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española el pasado día 31 de diciembre del 2020.
El P. Raúl, en sus cinco años de servicio pastoral como Delegado, destacó por: impulsar la participación de los laicos, descentralizar la presencia de la Delegación Nacional acercándola a las distintas zonas pastorales, establecer las bases para mejorar la presencia de la Delegación en internet y redes sociales; esforzándose, a su vez, en ofertar formaciones y retiros, en el ámbito de la renovación teológica, pastoral y catequética, dirigidos a los sacerdotes y agentes de pastoral de las Misiones.
En su mandato se logró dar continuidad al Departamento de Formación (Referat Bildung) dotándolo de nuevos objetivos enfocados primordialmente al apoyo a los migrantes hispanohablantes y a su promoción integral a través de las Comunidades Católicas de Lengua Española en Alemania. Fruto del trabajo conjunto entre la Delegación y su Departamento de Formación han sido, entre otros, los exitosos Encuentros Arte-Oración-Familia (AOF) que con motivo de la pandemia hubo que realizar on-line.
Siempre se le recordará por ser el primer sacerdote hispanoamericano que aceptó el reto de ser Delegado Nacional a medio tiempo, compaginándolo también con su labor pastoral como párroco de la Misión de Stuttgart.
En el contexto de las restricciones por la pandemia del coronavirus, el 15 de diciembre el equipo coordinador de la Delegación Nacional y Vicente Riesgo, en representación del Consejo Nacional Pastoral (CONAPA), organizaron, en la sede central de la Delegación en Bonn, un acto sorpresa de despedida al P. Raúl. A la misma se unieron por videoconferencia otros miembros del CONAPA y algunos sacerdotes de las Misiones. (FOTO)
La integración de las diversas Misiones, comunidades de religiosos/as y movimientos eclesiales en una pastoral de conjunto con hispanohablantes en Alemania, coordinada por la Delegación Nacional, también ha sido una de las preocupaciones del P. Raúl en su tiempo como Delegado, convirtiéndose hasta la actualidad en una de las prioridades y metas a alcanzar por la Delegación Nacional.
Las Comunidades Católicas de Lengua Española estarán siempre agradecidas al servicio y trabajo abnegdo del P. Raúl Herrera Cervantes.