Matrimonios del Equipo Nacional Pastoral Familiar y Parejas participaron en el retiro Proyecto Amor Conyugal
En cooperación con la Comunidad Católica de Lengua Española de Luxemburgo, del 1 al 3 de diciembre del 2023, en la Gäste un Tagungshaus Berg Moriah de la ciudad de Simmern, tuvimos la inmensa dicha de participar, junto a otros matrimonios residentes en Alemania, del retiro espiritual “Proyecto Amor Conyugal”. Un fin de semana inolvidable que tuvo como objetivo adentrarse en la verdad del matrimonio y experimentar la alegría del amor, dirigido especialmente a parejas que han consagrado su vida bajo el sacramento del matrimonio y que quieran vivenciar un amor renovado y fortalecido.
A través de nuestras vivencias y el mensaje evangelizador recibido por el equipo organizador, podemos asegurar que hemos tomado más conciencia del sacramento matrimonial y todo aquello que él nos ofrece.
Descubrimos también que, desde un principio, Dios pensó en nosotros; éramos parte de su plan de salvación y nos creó hombre y mujer. Él nos crea el uno para el otro, nos hizo distintos para que pudiéramos complementarnos y formó con nosotros una alianza, sugiriendo a cada uno como instrumento de salvación del otro. “Si yo no tengo amor, yo nada soy, Señor”(I Cor 13).
Además de una temática muy rica en valores, basada en las catequesis de San Juan Pablo II sobre el amor humano y documentos del Papa Francisco, quisiéramos destacar una organización que a nuestro modo de ver fue inmejorable, ya que fueron tres días muy intensos en actividades y experiencias que, de no ser por los matrimonios guías y de apoyo, no hubiese sido factible.
Si bien no podemos revelar demasiado sobre las actividades realizadas, ya que es un ejercicio que se puede vivenciar una sola vez, si nos gustaría contar que en el transcurso de esos tres días, hubieron algunas hermosas sorpresas y emotivos momentos que no se podían prever, lo que permitía celebrarlos como únicos y espontáneos. El retiro está bien diseñado para compartir en pareja, adentrarse hasta lo más íntimo del amor conyugal y descubrir o redescubrir las bendiciones que tenemos las personas con vocación a la vida matrimonial, dejando atrás así las pequeñas dificultades o diferencias que podamos tener a lo largo de nuestra vida.
Finalmente quisiera agradecer a todo los miembros del equipo que conforman “Proyecto Amor Conyugal”, como también a la Comunidad católica hispanohablante de Luxemburgo por esta oportunidad, que de alguna manera, ha hecho de nuestro matrimonio, un vínculo más sólido, con ganas de seguir trabajando y con ansias de superar los pequeños obstáculos diarios.
Queremos, a través de este testimonio, emitir un mensaje de esperanza a todas las familias, exhortando a los matrimonios a poner en valor este sacramento para construir una sociedad más justa y así hacer crecer nuestra Iglesia para Gloria de Dios.
Carina y Marcos
Miembros Equipo Nacional Pastoral Familiar y Parejas