Conocimos el encuentro «Decididos a Amar» el año pasado y este año no dudamos en apuntarnos. Nos hacía mucha ilusión repetir la experiencia, no sólo a nosotros sino también a nuestros hijos, que a lo largo del año nos preguntaban: «¿Cuándo vamos al curso matrimonial?».
Llegamos a Bad Lauterberg el viernes por la tarde y luego de acomodarnos en nuestra habitación tuvimos un encuentro con los otros matrimonios en el salón de reuniones. Allí nos reencontramos con matrimonios que habíamos conocido el año pasado y con otros que iban por primera vez. ¡Éramos cerca de 40 matrimonios!, desde parejas recién casadas hasta quienes llevaban más de 30 años juntos. El ambiente fue acogedor y los organizadores muy atentos y pendientes de que todos estuviéramos cómodos y a gusto; se notaba que habían organizado el encuentro con mucha dedicación.
Lo que más nos gustó:
Luciana: me encantó empezar el día con la Santa Misa. No era obligatorio asistir, pero personalmente me ayudaba a ofrecer el día al Señor y predisponer el corazón para lo que fuera a aprender y/o reflexionar durante esa jornada. También aproveché para confesarme.
Las charlas, los talleres, las dinámicas, todo estuvo a cargo de matrimonios de la comunidad que se formaron a lo largo del año y pusieron sus conocimientos profesionales a nuestra disposición. Destaco el taller sobre educación de los hijos, este año enfocado en la «Prevención del abuso sexual». Como madre de 4 niños en edad escolar poder informarme sobre este tema con dos profesionales muy capacitadas me vino super bien; no solo se habían preparado muy bien sino que se tomaron el tiempo para responder nuestras preguntas, darnos tips y espabilarnos sobre algunas cuestiones que muchas veces a los padres nos pasan desapercibidas.
También me ha encantado la exposición sobre «Comunicación no violenta». Un tema sobre el que nunca había reflexionado antes pero que es sumamente importante en la interacción diaria, tanto con la pareja, como con la familia y la sociedad en general.
Martín: En primer lugar agradezco que hayamos podido acudir con nuestros hijos pequeños. ¡Muchas gracias a las monitoras que se ocuparon de ellos durante todo el encuentro! Siendo extranjeros no tenemos la posibilidad de dejar nuestros niños con familiares y si no hubieran estado ellas allí no hubiéramos podido acudir.
A mí me impresionó el ambiente de fraternidad que se vivió en la casa. Me sentí verdaderamente parte de una comunidad, donde cada uno ponía a disposición del otro sus talentos. Quienes se orientaban a la música participaron del coro; quienes entendían de electrónica se ocuparon de los medios audiovisuales; hubo quienes ayudaron en la cocina; quienes ofrecieron sus conocimientos de psicología o medicina para dar orientación personalizada a quienes lo soliciten. El Padre Ferrán estuvo también a disposición para brindar asesoría espiritual.
¡Increíble también la sorpresa que nos preparó el equipo organizador el *domingo por la noche!
Como reflexión final, ambos coincidimos en que estos dos encuentros nos han ayudado a fortalecer nuestra relación de pareja. Fue un tiempo solo para nosotros dos, lejos de las obligaciones de la vida cotidiana; donde hemos podido reflexionar, aprender y conversar sin interrupciones y en un ambiente agradable. Hemos podido también conocer otras parejas que, como nosotros, pretenden vivir una vida cristiana en medio de un mundo bastante alejado de Dios. Con muchos de ellos nos mantenemos en contacto y propiciamos encuentros donde nos ayudamos unos a otros en nuestro crecimiento en la Fe. Es más, desde que participamos por primera vez en «Decididos a Amar» nos hemos involucrado más en las labores de la Misión aquí en Nürnberg. Con nuestro testimonio intentamos animar a otras familias a vivir la vida cristiana apoyados en la Comunidad.
¡Muchas gracias al equipo por haberlo hecho posible!
Luciana y Martín
Miembros Equipo Nacional Pastoral Familiar y Parejas desde junio 2023. Misión de Nürnberg
Argentinos, casados y con 4 hijos
PRÓXIMO ENCUENTRO DECIDIDOS A AMAR DEL 30 DE MAYO AL 2 DE JUNIO 2024
en Gelsenkirchen (NRW)