Cómo llevar la alegría del Evangelio a nuestros amigos, empleando herramientas procedentes del Marketing.
En el Evangelio de Marcos, podemos escuchar cómo Jesús nos pidió, a sus seguidores, que proclamáramos la Buena Nueva a toda la creación (Mc 16, 15). Y en el Evangelio de Mateo, vemos que Jesús nos compara con ovejas, que necesitan un pastor para seguir el camino que nos lleva a la Vida Eterna (Mt 9, 36). Por eso, a la tarea evangelizadora de la Iglesia se le llama también con el nombre de “pastoral”. Pues bien, nuestro pastor, que actualmente es el Papa Francisco, nos presentó en el año 2013 un programa de cómo quiere él que sea la pastoral de la Iglesia Católica durante su mandato, el cual tituló La alegría del Evangelio (Evangelii Gaudium). En este documento, Francisco nos pide a todos los católicos atrevernos a salir a las periferias existenciales, es decir que hablemos del amor de Dios a personas que nunca habían escuchado hablar de ese amor.
¿Cómo llegar a las periferias existenciales?
Una novedosa herramienta es el Marketing Religioso, que ha empezado a ser fundamentada de manera técnica por el consultor español Carlos Luna. Según él, traduciendo el lenguaje teológico y pastoral a términos de marketing y comunicación, el objetivo de nuestra evangelización es satisfacer las necesidades de trascendencia y espiritualidad que tienen nuestros contemporáneos.
La perspectiva de satisfacer las necesidades de las personas, propia del Marketing por definición, se contrapone a la estrategia de ventas, que se limita a vender un producto diseñado sin tener en cuenta los gustos del comprador. Para poder comparar bien estos dos enfoques, os presento una tabla que los resume.
Enfoque ventas vs. enfoque marketing.
Razonamiento | Punto de partida | Elemento clave | Medios | Fines |
Ventas | Organización. | Productos/Oferta. | Promoción y distribución. | Beneficios a través de las ventas. |
Marketing | Público. | Necesidades de la gente. | Marketing coordinado. | Beneficios a través de su satisfacción. |
La actitud de “Iglesia en salida” que nos plantea el Papa Francisco consiste en abandonar el “enfoque de ventas” que en ocasiones hemos empleado en nuestras organizaciones (parroquias, movimientos o grupos pastorales) para empezar a relacionarnos mejor con las personas, de una manera más empática, teniendo en cuenta las necesidades, motivaciones y frenos de la gente. Es necesario, por tanto, que antes de lanzar una catequesis, un retiro o cualquier actividad pastoral, nos planteemos las siguientes preguntas: ¿quién es mi público?, ¿qué necesidades tienen esas personas?, ¿qué anhelos tienen?, ¿qué les apasiona?, ¿qué les rechina de nuestro mensaje? Nosotros tenemos que ir a la orilla del otro, no podemos esperar a que él venga de manera espontánea a la iglesia.
En conclusión, os recomiendo que antes de crear nuevos canales de comunicación o de ofrecer actividades vuestras religiosas, conozcáis primero a los destinatarios con dedicación y paciencia, porque es así como nos trata Jesucristo a cada uno de nosotros, de manera personal, llamándonos por nuestro nombre, porque para nuestro Señor una sola oveja perdida vale más que 99 ovejas que están tranquilamente en el redil.
Y, como es habitual, para cerrar la sección “Mundo Digital”, os recomiendo un libro, una página web, un canal YouTube y un perfil de Instagram.
Un libro:
Cómo defender la fe sin levantar la voz. Austen Ivereigh, Yago de la Cierva y Jack Valero. Ediciones Palabra. 2019.
El libro desarrolla cómo salir del marco negativo en el que con frecuencia se encasilla a quien habla como católico o representa a la Iglesia, y proporciona las claves para hablar de temas calientes, esos puntos en los que la Iglesia y la sociedad contemporánea parecen chocar de frente.
Una página web:
Un magnífico portal de noticias sobre espiritualidad católica, centrado en testimonios de fe y conversión.
En Youtube:
Canal de la congregación religiosa Iesu Communio, en el que podemos ver varias charlas de su fundadora, la Madre Verónica Berzosa.
En Instagram
Se trata de un perfil que han creado dos amigas católicas, llamadas Majo y Vale, en el que publican breves reflexiones espirituales con un diseño muy fresco y atractivo. Vinculados a esta cuenta de Instagram, os recomiendo su podcast “Voluntas Tua” en Spotify y su página web www.voluntastua.com.
Anímate a colaborar en la sección “Mundo Digital”. Envíame tus sugerencias de libros sobre el mundo digital, páginas web, canales de YouTube y cuentas de Instagram, que hablen tanto de temas espirituales y valores cristianos como también de orientación en el buen uso de las redes sociales a jorgemfrontera18@gmail.com.
Muchas gracias, nos vemos en la próxima edición.
Jorge Martínez Frontera – Consultor de Marketing