Uno de los objetivos del Departamento de Formación de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania es promover la formación de los sacerdotes de las Misiones especialmente de los nuevos y recién llegados a Alemania.
En esta línea el pasado día 14 de septiembre el Referat Bildung coordinó la primera formación on-line, para sacerdotes-misioneros, ofertada por la Delegación Nacional. En la sesión dirigida por Mons. José Antonio Arzoz participaron 12 sacerdotes de los 22 que actualmente trabajan en las Misiones. También se unió a la formación en P. Antonio Calderón que, a pesar de su jubilación, sigue atento a la vida de las Misiones desde Stuttgart.
El P. José Antonio Arzoz que estuvo 48 años sirviendo a la Iglesia alemana principalmente en la pastoral con los migrantes de lengua española, aportó su visión histórica y evolución de las Misiones orientando, desde su rica experiencia, las realidades multiformes a las que deben enfrentarse en la actualidad. Muchos fueron los temas abordados que pusieron de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en los encuentros de capacitación y ayuda mutua para sacerdotes, así como en el trabajo colaborativo y coordinado entre los presbíteros, las Comunidades a las que han sido enviados y la Delegación Nacional.