FORMACIÓN PERMANENTE PARA SACERDOTES
El sacerdote mexicano padre Emilio Lavaniegos, invitado por el Departamento de Formación de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania, fue el encargado de dirigir el encuentro formativo virtual “Cómo vivir y afrontar el cansancio en el ejercicio del ministerio presbiteral”. Dicha sesión tuvo lugar el lunes 13 de marzo a las 15:00 horas, y a la misma se conectaron algunos de los sacerdotes que desempeñan su labor pastoral entre la población hispanohablante que vive en Alemania.
Según el padre Lavaniegos el agotamiento emocional funciona a modo de “virus silencioso” que muestra sus síntomas más severos después de un periodo largo de “incubación”.
Para él es necesario que vayamos alejando la connotación negativa del estrés como una patología, reconociendo su componente de reacción defensiva o adaptativa necesaria, por ejemplo, para afrontar una amenaza o un desafío. El estrés se activa en el mundo interior de la persona por lo tanto también es una reacción emocional que no depende sólo de factores externos. A pesar de ello, Lavaniegos reconoce que el estrés aumenta cuando la persona está inmersa en un ambiente frío, indiferente, frustrante o simplemente incómodo.
El padre Lavaniegos ayudó a identificar las fases de evolución del burnout o agotamiento emocional en la vida sacerdotal, llegando a la conclusión que lo que nos quema y agota no son el trabajo y las relaciones, sino la gestión que hacemos de los mismos, afirmando que ni el estrés ni el burnout están vinculados a un tipo de personalidad pero constatando que el agotamiento emocional se origina en la sobrecarga de trabajo y en las relaciones superficiales y utilitarias.
Para Lavaniegos el sacerdote necesita percibir críticamente su modo de actuar (carga de trabajo y relaciones) y esforzarse en buscar otro modo distinto de funcionar.
Terminó su exposición instando a afrontar los síntomas del agotamiento espiritual como una oportunidad de conversión, aportando una guía para ese camino de conversión y citando a San Carlos Borromeo: “¿Ejerces la cura de almas? No descuides por esto el cuidado de ti mismo, y no te entregues a los demás hasta el punto que no quede nada de ti para ti mismo. Debes tener presente el recuerdo de las almas de las cuales eres pastor, pero no te olvides de ti mismo”.
El padre Emilio Lavaniegos pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Desde 2013 a 2019 fue Oficial de la Congregación para el Clero en Roma. En 2019 fue nombrado director de la Residencia Mosén Sol situada en la provincia de Castellón (España). Esta residencia está dedicada a la atención de sacerdotes que han pasado o pasan por alguna dificultad, ofreciendo un programa de acompañamiento integral. |
Bibliografía recomendada:
“Como un Hermano querido. La construcción de relaciones armónicas en el ejercicio del ministerio presbiteral” Emilio Lavaniegos. Marzo 2022 ISBN: 979-8426984783