Escuela de Líderes-Animadores Juveniles
Las medidas de confinamiento y distancia social, necesarias para colaborar en la lucha contra el COVID-19, no han sido impedimento para que los jóvenes líderes de las Comunidades Católicas de Lengua Española en Alemania hayan continuado activos; buscando nuevas formas de encontrarse, formarse, orar e ir construyendo lazos fraternos.
A la primera sesión on-line de Capacitación para el Ministerio Juvenil del 8 de mayo, a la que se conectaron 19 líderes juveniles, le han sucedido tres encuentros más. El 29 de mayo los 24 participantes disfrutaron de la formación que el sacerdote Mercedario P. Fernando Ruiz impartió sobre el tema “Cultura de vida, cultura de muerte”. El 3 de julio con el tema “Conductas tóxicas en un grupo juvenil” dirigido por Mónica Villar, nuestra psicóloga colaboradora y miembro de los Misioneros Seglares Vicencianos (MISEVI), ayudó a los 26 jóvenes participantes a saber identificar las conductas tóxicas y a descubir estrategias para poder afrontarlas en los grupos o comunidades juveniles.
Muchos de los jóvenes líderes mostraron interés por aprender a orar y conocer distintas formas de hacer oración; el Equipo Central de la Pastoral Juvenil se hizo eco de esa demanda y coordinó la sesión del pasado viernes, 11 de septiembre en la que compartieron su testimonio y vivencias Gabriela Quezada, misionera de la Fraternidad Verbum Dei de Münster, y Sergio Martínez, músico y compositor de la Misión de Wiesbaden. El título de esta última sesión fue “Tu Palabra constituye mi alegría. Aprendiendo a orar”. En esta ocasión también se unieron al grupo el P. Jan de Mainz-Rüsselsheim, el P. Óscar de Hamburg y el P. Franklin de Berlín. Los 23 participantes en el encuentro recordaron que el Señor nos habla a través de la escucha de su Palabra, ya sea con la música o mediante su lectura orante.
Actualmente, forman parte de este proceso de capacitación 43 jóvenes y adultos hispanohablantes llamados a servir a la juventud presente en sus Comunidades y ambientes.
Miles de jóvenes migrantes viven en Alemania alejados de sus familias, amigos y referentes culturales y religiosos. Muchos de ellos demandan apoyo, orientación y escucha; estando deseosos de integrarse y compartir en algún grupo de iguales donde poder crecer a nivel personal y espiritual.
Con este proceso de Capacitación para el Ministerio Juvenil queremos formar a jóvenes líderes católicos, tanto si están integrados en un grupo juvenil ya existente, como si se sienten llamados a ponerlo en marcha en su Misión-Comunidad.