Fin de semana en Senden
Organizando el próximo encuentro de líderes juveniles para noviembre
Del 3 al 5 de mayo los miembros del Equipo Central de la Pastoral Juvenil y Vocacional han tenido un fin de semana de convivencia y formación en la “Exerzitienhaus Venne” en la localidad de Senden cerca de Münster.
El objetivo del encuentro ha sido trabajar y profundizar sobre los contenidos y metodología didáctica del primer módulo del “Programa de formación y acompañamiento de líderes/animadores juveniles de las Misiones/Comunidades Católicas de Lengua Española”.
Los participantes en el encuentro tomaron como referencia, el “Plan de Formación y Acompañamiento de Animadores del Itinerario de Educación en la Fe” de los Salesianos de España y los programas de formación de líderes juveniles de los Hnos. de las Escuelas Cristianas o Hnos. de La Salle de Colombia, para establecer los contenidos curriculares del programa de formación.
Durante el fin de semana cada miembro del equipo desarrolló alguno de los temas enmarcados dentro de los enfoques: pedagógico-didáctico y antropológico-comunitario. También fueron abordados dos temas clave: el líder/animador juvenil, su perfil y formación; y el acercamiento a la nueva “Exhortación apostólica postsinodal CHRISTUS VIVIT” que el Papa Francisco ha dirigido, recientemente, a los jóvenes.
Al denso programa formativo y de evaluación de contenidos, le acompañó una metodología participativa y dinámica donde los asistentes pudieron experimentar y practicar las actividades que posteriormente serán dirigidas a los jóvenes líderes. Durante todo el encuentro no faltaron los momentos de compartir fraterno, las tareas comunes y la alegría; entremezclándose en todo ello las oraciones y celebraciones de la Eucaristía.
En esta ocasión, el Equipo Central fue acompañado por tres asesores: el P. Christopher Cortés, el P. Sebastián Pinazo y la misionera del Verbum Dei Seila González.
El equipo acordó reunirse nuevamente el 13 y 14 de julio, en las inmediaciones de Köln. En el Centro San Francisco de Frechen.