La vida y actividad de los grupos, asociaciones y comunidades de hispanohablantes se sustenta en el compromiso altruista de mujeres y hombres que enfocan su vida al servicio de los demás. Con su labor voluntaria enriquecen sus entornos y ambientes, pudiendo llegar a convertirse en verdaderos agentes transformadores de la realidad.
La fundación, supervivencia e impulso de los grupos y organizaciones habitualmente están ligadas al papel que desempeñan los líderes, animadores o multiplicadores. Desde 1972, la formación de estos migrantes que ejercen funciones de liderazgo y la creación de nuevos líderes/multiplicadores, han centrado gran parte de los esfuerzos del Departamento de Formación de las Misiones Católicas de Lengua Española.
Jóvenes y personas mayores de distintas ciudades de Alemania coincidieron del 29 al 31 de octubre de 2021 en Vallendar unidos por una misma meta, formarse como líderes-animadores de sus organizaciones.
Los 16 líderes juveniles de las Comunidades católicas disfrutaron de un intenso y variado programa compuesto de: siete sesiones formativas donde tuvieron cabida testimonios y dinámicas grupales, espacios para el encuentro personal e intercambio de experiencias, tiempos para la oración y la celebración de la Eucaristía.
En la noche del sábado los jóvenes se desplazaron para poder celebrar la Eucaristía junto a los 35 animadores socio-culturales del seminario ¡ADENTRO!® para personas mayores. En la Eucaristía, presidida por los padres Ferran Jarabo y Felipe Agudelo, se vivieron momentos muy emotivos integrándose pasado, presente y futuro de la migración hispano-latina en Alemania.
Fortalecidos por las gracias que la Virgen regala a sus hijos en el santuario original de Schönstatt (Vallendar), jóvenes y mayores regresaron a sus comunidades con espíritu renovado.