IV encuentro del “Equipo Central”
Trabajando en la formación de líderes-animadores juveniles
Ya es la cuarta vez que el “Equipo Central de la Pastoral Juvenil y Vocacional” se reúne con el fin de planificar, formarse, compartir y orar. La meta de este equipo; fruto de las últimas jornadas formativas en Salamanca organizadas desde la Delegación Nacional de las Misiones, es apoyar en la formación y acompañamiento de los líderes-animadores juveniles de las Misiones o Comunidades Católicas de Lengua Española en Alemania. No sólo para los que actualmente desempeñan ese rol, sino para todos aquellos que se sientan llamados a prestar ese valioso servicio a la comunidad.
Este cuarto encuentro tuvo lugar los días 13 y 14 de julio en el “Centro San Francisco” de Frechen, un hermoso proyecto formativo, cultural, integrativo y de crecimiento personal y espiritual dependiente de la Comunidad Católica de Lengua Española de Köln-Bonn, que ha sido promovido y está animado y coordinado por los Misioneros Seglares Vicencianos (MISEVI) desde marzo del 2016.
La organización del primer “Encuentro de Formación y Acompañamiento de Líderes-Animadores Juveniles”, programado del 1 al 3 de noviembre, ha centrado los esfuerzos del equipo. La preparación y desarrollo del temario, las oraciones, Eucaristía y planificación del Encuentro se han realizado con una metodología dinámica y participativa.
Joaquín Rivera, de la Misión de München, ha sido la última incorporación al Equipo. Su imposibilidad de poder asistir al encuentro no ha sido obstáculo para poder contar con su participación. Su preparación del tema “Comunicación asertiva y manejo de grupos”, haciendo uso de las nuevas tecnologías; ha puesto de manifiesto, tanto el papel relevante como complementario que las TICs pueden aportar en la planeación de futuras acciones formativas con jóvenes.
Todo el encuentro estuvo impregnado por los últimos documentos que el Papa Francisco ha publicado. La exhortación apostólica “Christus Vivit” (Cristo Vive) especialmente dedicada a los jóvenes y la “Carta del Papa Francisco al pueblo de Dios que peregrina en Alemania”.
“La pastoral juvenil necesita adquirir otra flexibilidad, y convocar a los jóvenes a eventos, a acontecimientos que cada tanto les ofrezcan un lugar donde no sólo reciban una formación, sino que también les permitan compartir la vida, celebrar, cantar, escuchar testimonios reales y experimentar el encuentro comunitario con el Dios vivo” (Christus Vivit, 204) Christus Vivit
“Debemos ser realistas pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. ¡No nos dejemos robar la fuerza misionera!” (Carta Papa Francisco al pueblo de Dios que peregrina en Alemania, 28)Carta Papa Francisco