El Consejo Nacional Católico del Ministerio Hispano en EE.UU. presente en la XXV Asamblea
Eclesial y Formativa de las Misiones-Comunidades Católicas de Lengua Española en Alemania
Cuando el padre Ferran Jarabo Carbonell y Joaquín Simó Fontelles de la Delegación Nacional de las Comunidades Católicas de Lengua Española en Alemania aceptaron la invitación del Consejo Nacional Católico del Ministerio Hispano en los Estados Unidos a participar en Raíces y Alas – 6to Congreso Nacional de Liderazgo Católico en Estados Unidos en abril del 2022, nos sorprendió mucho. ¿Qué podríamos compartir con ellos que pudieran aprovechar o identificarse? Alemania está tan lejos, ¿habrán incluso muchos hispanos allí?, le preguntábamos al miembro de nuestra mesa directiva que los quería invitar. Sus vidas, sus experiencias migratorias, el idioma y sus realidades tenían que ser completamente distintas a las nuestras en el país norteamericano. ¿Qué podríamos ofrecerles? Resulta que mucho. Pero también la comunidad de hispanos católicos en Alemania nos aportó mucho durante el poco tiempo que compartimos.
El P. Ferrán y Joaquín regresaron de Raíces y Alas con el corazón y la mente llenos de cómo se vive y se siente la pastoral de conjunto en Estados Unidos, donde los hispanos sumamos ya casi la mitad de los católicos. Inmediatamente después, ellos invitaron al Consejo Nacional a compartir con los líderes católicos hispanohablantes en Alemania y conversar sobre cómo organizamos nuestras comunidades de fe, cómo llegamos y evangelizamos en las periferias y cómo nos conectamos para compartir, escuchar, formar líderes y caminar en sinodalidad para cumplir la misión evangelizadora.
Cuando llegamos a la casa de retiros en la ciudad de Münster, desde el momento que entramos, nos sentimos como en casa. Para empezar, todos hablaban español. Los abrazos cuando se encontraban en persona, a veces por primera vez, nos recordaban a nuestras reuniones del Consejo Hispano en EE.UU. Nos sentimos como en familia mientras observábamos a los representantes de las distintas Misiones Católicas presentar sus comunidades y ministerios.
El enfoque de la XXV Asamblea Nacional en comunidad, liturgia y celebración, servicio, evangelización y comunicación, también son prioridades pastorales que están en el centro del Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano aprobado en junio de 2023 por la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU. El escuchar, compartir, ir a misa y conectarnos con los católicos hispanos de las Misiones en Alemania fue una experiencia de gran formación y hermandad. Dios nos mostró que no importa dónde estemos, somos una Iglesia que caminamos juntos en sinodalidad.
Cuando comenzó el proceso de Haciendo caminos juntos, fue similar al de Raíces y Alas: compartimos las realidades en las diversas Misiones-Comunidades con un enfoque en las cinco prioridades pastorales; cada realidad tenía asignado un santo patrón para representarla y orar por su intercesión. Los panelistas y oradores compartieron reflexiones y mejores prácticas para sus ministerios, y se dividieron en pequeñas comunidades para compartir y discernir sobre las necesidades pastorales y las acciones de seguimiento. Fue un proceso de ver y compartir la realidad de las Misiones alemanas, discernir a qué Dios los está llamando y los pasos de acción y misión compartida; este proceso es esencialmente lo que vivimos y está al centro de los compromisos con la comunidad y la pastoral hispana en EE.UU.
Elisabeth Román, quien tuvo el honor de estar entre las primeras dos mujeres conferencistas en una Asamblea Nacional, dialogó sobre los procesos de una pastoral de conjunto, los encuentros y congresos nacionales donde los hispanos levantan sus voces proféticas y estas terminan plasmadas en planes pastorales nacionales y diocesanos. Juan Soto compartió sobre el proceso de ver – discernir – acción, la sinodalidad y la importancia de la organización en comunidad, especialmente cuando somos forasteros o migrantes.
Según el cardenal Joseph Cardijn, fundador Juventud Obrera Cristiana (JOC), el primer movimiento de cualquier compromiso con otra persona o comunidad debe ser “ver”: observar y sumergirse en la vida de esa comunidad. Esto es doblemente cierto cuando se trata de involucrar a los oprimidos a ser solidarios con los pobres u oprimidos y a convertirse en algo más que un simple espectador o ajeno a la injusticia. De ver a “discernir”, nos dice el cardenal Cardijn: «Este juicio, finalmente, no se queda en letra muerta, sino que lleva a la “acción”: a resolver los problemas, se dirige a la realidad para cambiarla y servirse de ella, para hacer que la vida cotidiana sea vasta y bella».
En la XXV Asamblea de las Misiones Católicas vivimos como una comunidad de fe, que, al partir de una comprensión arraigada del otro, comenzamos a «discernir» los problemas específicos de las comunidades, como nos dice el cardenal Cardijn, y en el camino y proceso van buscando alternativas reales para enfrentar cualquier reto, aliviar el sufrimiento o conmover al otro hacia un sentido de auto empoderamiento que le ayude a tomar acciones y medidas para ayudarse.
Lo que el cardenal Cardijn imaginó fue un movimiento arraigado en la comunidad, donde los extranjeros se convierten en parte integral de esa comunidad, y donde esta solidaridad también informa y transforma a otras comunidades globales. Es evidente que el camino sinodal hacia la XXV Asamblea Eclesial y Formativa fue uno, en comunidad y con Dios. Las Misiones-Comunidades católicas van caminando hacia la solidaridad y en sinodalidad para evangelizar como pastoral de conjunto a los hispanos en Alemania y no como un conjunto de pastorales hispanas separadas y que caminan aisladas.
Elisabeth Román – Presidenta del Consejo Nacional Católico del Ministerio Hispano en EE. UU
Juan Soto – Tesorero del Consejo Nacional Católico del Ministerio Hispano en EE. UU
Acceso vídeo conferencia: El camino de la pastoral de conjunto en las periferias