Guía para migrantes hispanohablantes
Aplicar a un puesto de trabajo es una tarea que implica mucha dedicación, más aún si lo hacemos en un país e idioma diferente al nuestro. Ya lo dice el dicho: Menos, es más. La calidad de la solicitud es la prioridad, por lo que hay que invertir tiempo y ganas. Más vale mandar una buena, que varias a medias. En el proceso, hay varios puntos sobre los que informarse y pasos que dar:
Tu profesión en Alemania:
¿oficio regulado o no regulado?, ¿salidas laborales?, ¿campos de trabajo?, ¿puestos parecidos? Puedes encontrar esa y mucho más poniendo el nombre de la profesión en alemán en la web de la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit).
– Proceso de homologación:
¿posible, obligatorio, opcional? Es recomendable pedir cita para recibir asesoramiento oficial y gratuito sobre reconocimiento de títulos obtenidos fuera de Alemania.
Documentos necesarios para solicitar empleo:
– Currículum vitae al estilo alemán: informarse de cómo se hace (cronológico inverso, por categorías, con datos completos y sin huecos, con fecha y firma al final del documento). Crear una buena base, según la profesión en alemán y/o en inglés.
– Aconsejado/ estándar en Alemania: Hacerse una foto profesional (Bewerbungsfoto) para el CV y las redes sociales/ portales de empleo (Xing, LinkedIn, Jobbörse…)
– Carta de motivación: informarse de cómo se hace (máximo una página, firmada, nombre de los anexos al final) y buscar un modelo para dejarlo preparado y no tener que empezar de cero cuando llegue una vacante interesante.
– Títulos y otros certificados (formación profesional o académica, certificados de prácticas y experiencia laboral, idiomas, cursos, etc.): solicitarlos si no se tienen, escanearlos y dejarlos ya listos para enviar.
Búsqueda del puesto y solicitud de empleo:
– Informarse sobre el mercado laboral alemán, saber cuánto se cobra en el área, cuántos puestos vacantes hay y cuántas personas buscando empleo por regiones, derecho laboral, tipo de contratos, igualdad de género, protección contra la discriminación…
– Analizar la oferta de trabajo: ¿Qué piden? ¿Tengo el perfil adecuado?
– Investigar sobre la empresa (visión, valores, situación actual, posibilidades/ beneficios…):
Ver quién es la persona encargada y a la que va dirigida la aplicación.
Adaptar el CV para esa vacante.
Redactar la carta de motivación para el puesto concreto.
Corregir carta y CV para que no haya fallos.
Antes de aplicar: comprobar que todo está completo y con la forma requerida.
-Hacerse un perfil en varios portales y ponerse alarmas para recibir ofertas a puestos de interés en tu ciudad semanal- o mensualmente.
Si la primera parte se realizó con éxito, ¡felicidades! El esfuerzo y tiempo invertido mereció la pena. Ahora toca prepararse bien la entrevista:
– Informarse en general sobre el propósito, los tipos de entrevistas y las etapas en Alemania.
– Ver cómo es el código de vestimenta de la profesión en cuestión.
– Prepararse las preguntas básicas que se suelen hacer: por qué aplicas a esa empresa y ese puesto, por qué eres la persona idónea, cuáles son tus puntos fuertes y débiles, etc.
– Practicar la presentación personal (por escrito, delante del espejo o con amistades, familiares, compañeros/as de la misma rama profesional…).
– Saber qué preguntas no deberían hacerte (planificación familiar, religión, enfermedades…) y anticipar cómo actuar en ese caso.
– Volver a leer el puesto, imprimir el CV y la carta de motivación que se envió. Estudiarse el contenido para conocerlo y poder responder preguntas sobre perfil profesional o cargo.
– Leer bien la invitación, anotarse los nombres de las personas presentes en la entrevista, buscar el camino para llegar puntual y sin estrés, llevarse algo para anotar y los documentos.
– Ver qué va a suceder en concreto en esa entrevista para practicarlo (a veces hay que llevar una muestra de trabajo o hay que hacer una presentación en varios idiomas, por ejemplo).
– Imagínate cómo quieres entrar, saludar, de qué hablar al principio para romper el hielo, etc.
– Intenta mantener la calma: les ha interesado tu perfil igual que a ti el trabajo y, además, con cada entrevista aprendes.
– Escucha bien y anótate todo lo que sea de tu interés.
– Lleva preguntas ya pensadas de casa para hacerlas al final.
Cómo tú, muchas personas se han preparado y te pueden dar consejos, así como nuevas ideas. Yo, por mi parte, te propongo esta selección de material recomendado que puede resultarte útil:
- Manual «Perspectiva Alemania« de la Agencia Federal de Empleo en cooperación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España.
- Portal del gobierno federal sobre vivir y trabajar en Alemania en español. Además, videos y eventos online sobre búsqueda de empleo, redacción de CV, etc. (en inglés, alemán, a veces en español).
- Ofertas de la Agencia Federal de Empleo para personas del extranjero residentes en Alemania.
- Datos sobre puestos por cubrir/ número de parados por profesión y región.
- Buscador de sueldo por profesión.
Además de ponerte por tu cuenta, puedes buscar apoyo/ asesoramiento oficial y gratuito sobre integración laboral en tu ciudad. Mucho ánimo y ¡hasta la próxima edición!
Paula Cots Gómez,
Asesora y orientadora