“Acción en Familia 2020”, proyecto de la Confederación para familias-multiplicadores y apoyado por el “Ministerio Federal Alemán para la Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes”, tuvo su seminario de apertura el pasado 27 y 28 de enero en Königswinter. Desde entonces, se han realizado multitud de actividades con hispanohablantes a lo largo del territorio alemán. A continuación, y con 2018 llegando a su fin, hemos pensado hacer una pequeña recopilación de las actividades y resultados obtenidos a lo largo de este año.
En el año 2018 se han realizado tres seminarios de fin de semana. A estos seminarios acudieron 156 participantes de 11 estados federados alemanes, donde se informó a los asistentes sobre las temáticas que más preocupan a los migrantes hispanohablantes, además de formar equipos multiplicadores que transmitan nuevamente esta información aprendida en sus respectivas comunidades.
De los seminarios y los grupos multiplicadores formados se organizan talleres locales o “workshops” donde los voluntarios de los grupos estudian las demandas y necesidades de los hispanohablantes en sus localidades y organizan de forma conjunta con los directores del proyecto diferentes actividades para los hispanohablantes de la zona. En este sentido, se han llevado a cabo 5 talleres locales en Friederichshafen, Hannover, Erfurt, Bonn y Berlín, llegando e informando a más de 120 hispanohablantes y sus familias en todos estos lugares. El pasado 25 de noviembre tuvo lugar el sexto y último taller del año en Hamburgo con el grupo multiplicador de la zona.
En cuanto a las demandas y necesidades que más preocupan a las familias hispanohablantes en Alemania podríamos destacar el desconocimiento o mala información sobre las prestaciones y políticas familiares en Alemania, la integración o reintegración al mercado laboral alemán y las oportunidades para la conciliación laboral y familiar, la sobrecualificación en el trabajo y las dificultades u oportunidades para desempeñar trabajos para los que se han formado en sus respectivos países y el idioma como primera barrera entre otros. Estas preocupaciones, entre otras, suelen repetirse a lo largo de los diferentes estados federados alemanes en la comunidad hispanohablante.
Con estos resultados obtenidos, podemos comprobar que los nuevos migrantes hispanohablantes quieren formar parte de Alemania y encontrarse cómodos en su nueva sociedad de acogida. Demostrando tener un gran interés en aquellas actividades que les ayuden en su proceso de integración.
Por último, queremos agradecer desde el equipo de “Acción en Familia 2020” a todos los participantes y diferentes multiplicadores por el esfuerzo realizado y el interés mostrado, por todas las actividades conjuntas y el tiempo que han ofrecido para facilitar a otras personas el proceso de integración, ya que sin ellos todo esto no hubiera sido posible. En el año 2019 seguiremos con el proyecto y sus actividades, trabajando por aumentar todos estos resultados y trabajando conjuntamente por intentar facilitar el proceso de integración de los que ya están aquí y los que están por venir en los próximos años.
Director del proyecto «Acción en Familia»
Discussion about this post