Los avances tecnológicos de las últimas décadas han generado en la humanidad un gran impacto. En la actualidad, las personas se pueden conectar en cualquier parte del mundo haciendo uso del teléfono inteligente. No sólo se pueden hacer llamadas con imagen en tiempo real, sino que también se puede transferir dinero, encontrar direcciones, hacer ejercicio, saber el estado del tiempo, aprender idiomas y hasta medir su presión arterial, entre muchas otras actividades. La solidaridad también ha encontrado su propio espacio en las redes sociales. Hoy les presentamos el Flomarkt solidario a través de WhatsApp de Ximena Lanyi.
Esta iniciativa personal nació de la necesidad de recaudar fondos económicos con fines benéficos; actividad que viene desempeñando Ximena desde el año 2009 cuando llegó a Alemania desde su natal Chile.
Como miembro de la Comunidad Católica de Lengua Española en Colonia, Ximena organiza diversas actividades de mercadillo para vender las cosas que le son donadas y con esos recursos ha podido materializar ayudas humanitarias cada año a un país diferente. Países como Rep. Dominicana, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia han sido beneficiados por esta iniciativa. La primera fiesta de la Solidaridad del año 2010 fue el punto de partida para este proyecto.
Ayuda a Venezuela
Durante este año 2018 se han realizado diversas actividades para recaudar fondos con la intención de ayudar a Venezuela. La crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño ha movido la fibra de muchas personas de distintas nacionalidades que viven en Colonia.
Mediante la venta organizada de mercadillos en distintos puntos de la ciudad, Ximena junto a un grupo de colaboradores lograron recaudar alimentos no perecederos, medicinas, fórmulas infantiles, entre otros artículos de primera necesidad y de forma mancomunada, con éxito y satisfacción envían lo recaudado hasta Venezuela. Además de la ayuda general que pueden dar, han logrado contribuir en casos específicos como en el tratamiento contra el cáncer que recibió un pequeño merideño (Mérida, Venezuela).
Libros, ropa y artículos del hogar
En el Flohmarkt se pueden conseguir, durante todo el año, diversos artículos a precios simbólicos y accesibles a cualquier bolsillo. Libros y juegos para niños en español, inglés y alemán; artículos: religiosos, de cocina, eléctricos; ropa y calzado para niños y adultos; manualidades, orfebrería y hasta artículos de oficina. Todos en buen estado y por una buena causa.
Actualmente el grupo en WhatsApp cuenta con 43 participantes, todos ellos habitantes de Colonia y sus alrededores, pero está abierto a recibir más personas interesadas en comprar este tipo de artículos. La dinámica es sencilla, Ximena sube la foto al grupo con una pequeña descripción y el precio. El más interesado responde al aviso y su palabra es un documento, con ello ya ha adquirido el artículo.
¿Quiere usted ser parte de esta buena causa?
Puede ponerse en contacto a través del correo electrónico ximebel2014@gmail.com