35 años después de la reunificación de Alemania
Hay momentos en la vida de las organizaciones que marcan hitos en su historia. Este es el caso que a continuación os vamos a narrar.

Leipzig, con unos 612.000 habitantes en el noreste de Sajonia, es una ciudad donde historia, cultura y modernidad se entrelazan en cada rincón. Sus calles albergan una de las universidades más antiguas de Alemania y la sede más longeva de la Biblioteca Nacional Alemana. Su imponente estación central, considerada la más grande de Alemania y de Europa, se erige como un símbolo de la ciudad. Pero Leipzig no destaca sólo por su patrimonio; en el siglo XX también fue un escenario decisivo para la reunificación alemana. Aquí surgieron las célebres “manifestaciones de los lunes” (Montagsdemonstrationen), que encendieron la chispa de la revolución pacífica de 1989.

La presencia y consolidación de nuestras Comunidades Católicas de Lengua Española fue imposible durante los 45 años (1945-1990) de ocupación e influencia que tuvo la Unión Soviética en la ciudad de Leipzig. Las paulatinas transformaciones y el proceso de apertura institucional, sumado a la presencia de un numeroso contingente de migrantes hispanohablantes han hecho posible que, pasados 35 años desde la reunificación alemana, podamos constatar la presencia de una comunidad católica de lengua española viva e integrada en la vida de la ciudad.
Por primera vez en la historia, del 12 al 14 de septiembre de 2025, la Delegación Nacional de las Misiones-Comunidades Católicas de Lengua Española ha podido organizar, a través de su Equipo Itinerante de Evangelización (EIE), un retiro espiritual en el área de Leipzig.

En el retiro participaron más de 50 personas, de las cuales 31 se alojaron en uno de los centros comunitarios del municipio de Wiedemar-Zwochau, que también fue el lugar donde se desarrollaron la mayor parte de las actividades. Excepto las realizadas el sábado por la tarde en Saint Georg, lugar donde se reúne y celebra habitualmente la comunidad católica hispanohablante de Leipzig.
Desiree Briceño y Joaquín Simó, miembros de la Comisión Coordinadora del EIE, lideraron la organización del retiro espiritual. La comunidad de Leipzig brindó una excelente acogida y hospitalidad a todos los participantes, en especial a los laicos provenientes de Berlín, Bremen, Frankfurt am Main, Hannover, Marburg y Neuwied, así como a los sacerdotes: P. Jorge Blanco, párroco de la Misión de Dortmund y Subdelegado Nacional; P. Franklin Zea, párroco de la Misión de Berlín; y al franciscano Fray Luis Rosado, Delegado para las misiones en el Caribe, director de vocaciones para el Caribe y sur de Estados Unidos, capellán del Instituto Fe y Vida, y que actualmente reside en La Habana, Cuba.
“En un mundo oscurecido por guerras e injusticias, incluso allí donde todo parece perdido, los migrantes y refugiados se erigen como mensajeros de esperanza” Papa León XIV – Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2025

El retiro de la Escuela de Evangelizadores comenzó el viernes con una dinámica grupal, seguida de una reflexión sobre la carta del Papa León XIV para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2025. El sábado, antes de continuar con las actividades del retiro, se presentó mediante un vídeo la historia y la estructura actual de la Delegación Nacional.
Durante el retiro, los participantes vivieron momentos de oración con los salmos, rezo del rosario, confesiones, eucaristía y adoración, acompañados de los impulsos del P. Franklin sobre “Cómo los salmos nos ayudan a vivir la fe en la misión” y de las enseñanzas de Oliver Cabrera, agente pastoral en Leipzig, acerca de la “Misión ayer y hoy: historicidad, perspectivas teológicas y nuevos enfoques”. Las dinámicas y los momentos de oración comunitaria fueron dirigidos por los jóvenes de las Comunidades de Leipzig y Marburg.

El retiro concluyó dando gracias al Señor por todo lo recibido y reflexionando sobre el futuro de la Escuela de Evangelizadores y el compromiso de sus alumnos con la Misión Itinerante.






