Todos los últimos domingos del mes, se reúnen en el Café Filsbach de Mannheim extranjeros de origen iberoamericano para celebrar los “Desayunos dominicales de integración para hispanohablantes”. Estos desayunos, que se conocen como “Desayunos latinos”, están dirigidos a las personas latinoamericanas que residen en Mannheim, pero también asisten, participan y son bienvenidos españoles, así como alemanes que están interesados en la cultura iberoamericana y en la lengua española.
Se trata de una actividad que patrocina y organiza la Concejalía de Integración y Migración del ayuntamiento de Mannheim, y cuya coordinadora es, desde hace siete años, la señora Liliana Wilde. La entrada es libre.
El Café Filsbach no es un café comercial al uso, si no un centro de encuentro de una asociación. Está enfocado a personas de diferentes culturas y generaciones y donde se organizan eventos musicales, conferencias y, especialmente, actividades que fomentan el intercambio cultural.
El Desayuno latino empieza a las 11:00 horas de la mañana. Durante la primera hora los asistentes disfrutan del desayuno del tipo bufé y de la conversación. Frecuentemente hay dulces típicos iberoamericanos que trae la gente. Las consumiciones son gratuitas.
Las conferencias son la parte central y primordial de la mañana. Empiezan a las 12:00 horas y duran, incluyendo las rondas de preguntas posteriores, al menos una hora.
Las charlas tratan temas de interés para los inmigrantes, como por ejemplo temas con las siguientes informaciones: sobre cursos de integración y de alemán; el funcionamiento de la seguridad social y qué médicos en Mannheim pueden atender en lengua española; el acceso a guarderías, colegios, formación profesional, universidades, becas etc.
Los ponentes vienen principalmente de los dos ámbitos siguientes: personas que trabajan para asociaciones e inmigrantes con experiencia y conocimientos específicos.
Hay dos desayunos especiales a lo largo del año: en junio se disfruta de la tradicional fiesta de verano, una parrillada, a la orilla del río Rin, y en diciembre se celebra el adviento, cantando y haciendo galletas en un ambiente prenavideño.
Nuestras aportaciones como ponentes han tratado, entre otros, sobre el bilingüismo y la importancia de enseñar a los niños la lengua española, así como temas sobre cultura y cocina. En febrero de 2019 trataremos un tema de educación política, puntos básicos del sistema federal alemán, sobre órganos del estado alemán, partidos políticos y sistema electoral.
Los “Desayunos dominicales de integración para hispanohablantes” son una excelente oportunidad para establecer contactos e intercambiar experiencias.
Carolina Santiago. Profesora de español y miembro “Spanisches Kultur- und Erholungszentrum e.V.” de Mannheim. Responsable del Comité de Cultura de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la RFA.
Dieter Schmidt. Ingeniero Industrial y colaborador Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la RFA.