Del 1 al 3 de febrero 2019 tuvo lugar el XXI Bocholter Forum en la Academia Klausenhof en Hamminkeln. El Bocholter Forum lo organiza la Academia Española de Formación en colaboración con el Instituto de Política de Renania del Norte-Westfalia y la Federación de Consejos Extranjeros de este Bundesland.
El Bocholter Forum se celebra desde 1991 casi anualmente. Con el inicio del Bocholter Forum se ofreció por primera vez una plataforma para representantes de Consejos de Extranjeros, grupos de autoayuda y asociaciones de inmigrantes, otras organizaciones e instituciones, Ministerios así como representantes de la investigación con el fin de permitir el intercambio de información objetiva y crítica sobre la evolución de la inmigración.
Durante estos tres días, los expertos invitados describieron la evolución migratoria desde un punto de vista global y local. Como es costumbre, aparte de las ponencias, se ofrecieron grupos de trabajo sobre la temática de la inmigración global y en Alemania, el multilingüismo e identidad, participación política en el país de acogida o el reconocimiento de títulos o cualificaciones extranjeras. Los grupos de trabajo permiten a los participantes ampliar sus conocimientos y a un intercambio activo con los expertos.
En el discurso inaugural del XXI Bocholter Forum los organizadores hicieron hincapié en el hecho de que la inmigración es parte del futuro de la sociedad global mientras existan países y regiones con mayor o menor riqueza, posibilidades de formación y participación. Por razones demográficas la inmigración también es parte del futuro alemán.
Los expertos invitados y los participantes estuvieron de acuerdo que la temática de la migración está muy presente en los medios de comunicación social. Su influencia en la interpretación de la realidad es grande. Este hecho conlleva a que una parte de la población alemana perciba la inmigración como un problema primordial en Alemania aunque en realidad los temas relevantes sean actualmente la reforma de la renta, el mercado del trabajo, la situación económica así como la integración y refugiados. Esta sensación es reforzada por el supuesto de que los inmigrantes dejan atrás su país de origen con todas sus pertenencias para no regresar. Sin embargo hoy en día gran parte de los inmigrantes regresan a sus países de origen.
Alemania es un nuevo modelo de país migratorio. Mientras que Alemania occidental posee una larga experiencia migratoria, en los Bundesländer del Este es una situación nueva, debido a que los habitantes en la DDR apenas tenían contacto con inmigrantes dado que vivían en barrios separados. Esto conlleva a que en la Alemania del Este se perciba a la inmigración como un problema, y en consecuencia haya un aumento de conflictos sociales y protestas organizadas contra los inmigrantes.
Alemania seguirá siendo un país de inmigración, debido a que posee un mercado laboral estable y un buen sistema de formación. A demás existe en Alemania una gran demanda de mano de obra, sobre todo en el tercer sector. La mayoría de la inmigración en Alemania proviene de Europa, mientras la procedente del Mar Mediterráneo disminuye.
En la actividad se consideró importante la creación de una red de acogida eficaz, que respete los diversos intereses y características de los inmigrantes, y atienda sus necesidades y requisitos con el fin de lograr una buena integración. Este hecho no se ha tenido en cuenta en Alemania durante los últimos cincuenta años, a falta de una discusión política migratoria.
Si se enfocan los diferentes entornos migratorios en Alemania, a través de tipologías, se logra describir los entornos de grupos de personas que poseen una forma de vivir o una percepción común. Como resultados de este tipo de estudios se demostró la relación entre la sociabilidad, el idioma y la gran influencia que tienen en la integración. Las personas se informan primordialmente a través de conversaciones con otras personas, en lugar de utilizar los medios públicos como la radio, periódicos etc.. En las personas con un pasado migratorio se observa que el entorno actual es más significativo que su cultura de origen.
Los resultados resaltan la importante influencia de la lengua. Las personas se identifican a través de la lengua. Al ser bilingües se sienten parte de la sociedad de acogida, sin perder su propia identidad.
La política no tiene en cuenta que la mayor parte de los inmigrantes desean la integración, pero a la vez vivir su propia cultura y consecuentemente crezca la diversidad y el cambio de valores en la sociedad. Los inmigrantes siguen valorando sus lazos familiares pero, parece ser que, en el futuro la religión perderá importancia.
Es un hecho que en una sociedad plural pueden surgir conflictos, aunque estos son beneficiosos y contribuyen a la cohesión de la sociedad si se solucionan de forma pacífica. Para manejar temores y reticencias se debe permitir el intercambio, comprometerse, y buscar aliados, y finalmente se debe tener seguridad en uno mismo y tener paciencia. En definitiva, uno se siente autóctono si conoce y acepta las condiciones del entorno.
En la ronda final del XXI Bocholter Forum, los expertos y participantes estuvieron de acuerdo en afirmar que la sociedad es cada vez más compleja y que es imprescindible que su fundamento sea el Grundgesetz (Constitución Alemana). La política tiene la misión de explicar a la sociedad las consecuencias de la globalización y crear las condiciones que permitan a los migrantes tener ocasión de formar su identidad. Las asociaciones de migrantes por su parte son vínculo de conexión con los inmigrantes y aportan un trabajo en la transmisión de los valores democráticos. Para concluir, todos estuvieron de acuerdo sobre lo importante que es acercarse, colaborar y respetarse mutuamente.
Cristina Fernández
Referat Bildung – Bonn