Personas con discapacidad o con diversidad funcional presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial. Estas deficiencias afectan a largo plazo la forma de interactuar y participar plenamente en la vida social y lograr situaciones vitales. “… la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo del individuo y las características de la sociedad en la que vive.“
www.who.int (Organización Mundial de la Salud)
En Alemania, así como en la mayoría de países, las personas con discapacidad pueden solicitar el reconocimiento de su condición y un certificado de discapacidad, que les permite acceder a una serie de ayudas y derechos.
Normalmente son los padres, familiares o personas cercanas los que observan que la función física, la capacidad o la salud mental del niño se desvía del estado típico de la edad durante cierto tiempo. En cuanto se detectan las deficiencias, es recomendable acudir a un médico especialista, a fin de tener un diagnóstico seguro. Para comprobar si la persona presenta discapacidad o no, se realizan varias pruebas especiales. La causa o el origen de la discapacidad muchas veces son desconocidos.
El observar una desviación en el desarrollo del niño para los padres significa una situación inesperada, para la que no están preparados. Lleva tiempo asumir que la vida no será como uno se había imaginado. Para la familia empieza un aprendizaje continuo, en el que no debe faltar el diálogo, y en el que se aprende a superar altibajos. Se aprende a amar y a aceptar al niño tal como es y será. El intercambio con los médicos, terapeutas y pedagogos sociales también contribuyen a ello. Estos factores son primordiales para que el niño con discapacidades evolucione de la forma más favorable posible.
¿Qué hacer si un niño tiene una discapacidad?
Si hay un diagnóstico claro conforme a que el niño está al menos «en riesgo de discapacidad», no es necesario que exista una discapacidad real para tener derecho a una intervención temprana (Frühförderung). El apoyo temprano persigue la finalidad de aminorar o prevenir una discapacidad. La tarea incluye medidas médicas, psicológicas, educativas y sociales que pueden aplicarse al niño, así como a su entorno familiar y social. Las medidas de intervención temprana se ofrecen hasta el momento de la matriculación en la escuela, y son gratuitas.
Si la desviación en la evolución del niño se mantiene, es el momento de solicitar la tarjeta de discapacidad, en el caso de que no se haya hecho ya. Para obtener la tarjeta de discapacidad, en primer lugar hay que presentar una solicitud con tal de determinar el grado de discapacidad. La solicitud se presenta en la oficina de pensiones correspondiente o ante la autoridad responsable, dependiendo de la ley estatal. La dirección se puede obtener en la Oficina de Atención al Ciudadano de su lugar de residencia.
El grado y porcentaje de discapacidad de una persona se valora en función de las actividades básicas de la vida diaria que se dividen en: cuidado personal, comunicación, actividades físicas, funcionales, control del sueño.
https://www.vdk.de/deutschland (Asociación social VdK Alemania)
Si el niño precisa cuidados a largo plazo en el sentido del seguro de ciudadanos, a partir de un cierto grado tiene derecho a recibir atenciones especiales (Pflegeversicherung), y la familia opta a beneficios del seguro de ciudadanos.
https://www.bundesgesundheitsministerium.de/themen/pflege/online-ratgeber-pflege/die-pflegeversicherung.html (Ministerio de Salud)
Muchos padres vacilan a la hora de solicitar la tarjeta de discapacidad (Schwerbehinderten Ausweis) para sus hijos, o no permiten que se compruebe si su hijo tiene derecho a atenciones. Les causa dolor reconocer la situación o temen sufrir discriminaciones. No obstante, ambos factores permiten obtener compensaciones por discapacidad, así como ventajas fiscales.
En Alemania la escolarización es obligatoria también para niños con discapacidad. Los responsables de la escolarización son los estados federales (“Länder”). Los padres participan en el proceso de escolarización, y pueden pedir asesoramiento a los centros de orientación educativa o a los servicios de psicología escolar.
Desde que entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en el 2008, los alumnos con discapacidades tienen derecho a asistir a una escuela normal (Regelschule). Por ejemplo, las escuelas de integración (Integrative/Inklusive Schule) cuentan con clases para niños con y sin discapacidades. También existen colegios de educación especial (Förderschule) con diferentes enfoques, como pueden ser niños con discapacidad mental o problemas sensoriales.
https://www.betanet.de (Portal de información psicosocial y sociojurídica en el sector de la salud)
Normalmente, durante la fase escolar las agencias de trabajo ya entran en contacto con las escuelas para realizar pruebas de aptitud y potencial con los alumnos con discapacidades. Con su ayuda se comprueba si el joven con discapacidades posee los requisitos necesarios para optar a la formación profesional o incluso estudios superiores. El futuro acompañamiento tendrá en cuenta los resultados de estas pruebas para preparar adecuadamente al joven con discapacidades y finalmete encontrar un empleo fijo a su medida.
Si el joven con discapacidades no posee el potencial para acudir a la formación profesional, puede visitar un curso de preparación en un centro de formación profesional (Berufsschule, -kolleg), o en un taller para discapacitados (Werkstätten für behinderte Menschen – WfbM). Se trata de cursos de transición, con la finalidad de conseguir que el joven con discapacidades consiga una carrera profesional o tenga cabida en el mercado laboral.
https://www.bagwfbm.de/ (Agrupación de talleres de grupos de trabajo federales para personas discapacitadas e.V)
Cuando el hijo llegue a la mayoría de edad, es posible que precise apoyo legal. Esto es importante cuando la persona discapacitada no tiene capacidad para manejar sus propios asuntos o decidir por sí misma. A menos que se decida lo contrario, un tribunal designa a un tutor (Gesetzlicher Betreuer).
https://www.familienratgeber.de/rechte-leistungen/rechte/rechtliche-betreuung.php (Organización social Aktion Mensch)
En Alemania existen multitud de guías informativas, ayudas y organizaciones de apoyo para personas discapacitadas o en riesgo de serlo. Desgraciadamente las publicaciones de los órganos e instituciones alemanas no disponen de información en español. Para aclarar dudas, las personas o familias afectadas en una primera instancia pueden dirigirse al Seguro Social (Krankenkasse), el Departamento de Sanidad Pública (Gesundheitsamt) o el Departamento de Suministros (Versorgungsamt). Es habitual recibir valiosos consejos en conversaciones e intercambios de experiencias con otras personas afectadas.
A continuación ofrecemos algunos contactos con informaciones útiles y detalladas:
- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
“Konvention über die Rechte von Menschen mit Behinderungen” https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf - Departamento de Suministros
“Versorgungsämter” https://www.integrationsaemter.de/versorgungsaemter/557c7963i237/index.html - Ministerio de Salud
“Bundesministerium für Gesundheit” https://www.bundesgesundheitsministerium.de/themen/pflege/online-ratgeber-pflege/die-pflegeversicherung.html - Asociación social alemana
“Sozielverband Deutschland” https://www.sovd.de/ - Asociación General de Discapacitados de Alemania
“Allgemeiner Behindertenverband in Deutschland AbiD” https://www.abid-ev.de/ - Asociación federal para los intereses de las personas con discapacidades y sus familias “Bundesverband für die Interessen von Menschen mit Behinderung und deren Familien” https://bvkm.de/
- Sozialorganisation Aktion Mensch https://www.familienratgeber.de/rechte-leistungen/rechte/rechtliche-betreuung.php
- Asociación Federal de Discapacitados Físicos y Múltiples BvKM
“Bundesverband für Körper- und Mehrfachbehinderte BvKM” https://bvkm.de/
Cristina Fernández